Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Productores de seguros piden ser excluidos de la suba de Ingresos Brutos

Denuncian que su actividad no está bien encuadrada dentro de la ley del impuesto. 

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Productores asesores de seguros bahienses exigen la modificación del proyecto de Ley Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, por medio de la cual, pretende incrementarse la alícuota que pagan en concepto de Ingresos Brutos del 7 por ciento actual al 9%.

   "Es una problemática que se arrastra de hace muchos años. En 2018, la tasa subió el 5 al 8%, para, un año más tarde, bajar al 7% que pagamos actualmente. La anterior administración provincial pretendía que bajara hasta el 6%, pero con el cambio en el Ejecutivo, eso fue suspendido".

   "La situación es realmente contradictoria, a punto tal que las compañías a las cuales representamos, que son grandes jugadoras del mercado asegurador nacional y hasta internacional, pagan menos que nosotros, y ocurre que entre dos productores asesores en idéntica situación y con apenas  20 kilómetros de distancia de separación entre ambos, uno paga el 7 por estar en nuestra Provincia y otro el 4 porque desarrolla su actividad en otra, lo cual vulnera claramente el principio de igualdad tributaria", manifestó el presidente de APAS Bahía Blanca, Lisandro Redivo (en la foto, sentado al centro). 

   La prosecretaria de la entidad, Daniela Boffa, señaló que el problema nace por considerar a la actividad como financiera dentro del nomenclador del impuesto a los Ingresos Brutos, producto de lo cual, tienen que pagar lo mismo que un banco. 

   "Nosotros estamos dentro del sector financiero, pero no desarrollamos actividades financieras, porque no manejamos dinero ni hacemos inversiones. Nuestra tarea es netamente de asesoramiento profesional, similar a la de un contador, un abogado o un martillero, que pagan el 3,5%", acotó Boffa. 

   Para el vocal de APAS Bahía Blanca, Alejandro Claverie Bidart, "nuestra tarea en nada se parece a la que desarrollan los agentes instititorios, entre estos, los bancos o las casas de electrodomésticos, que, aunque venden seguros, no se encargan de asesora al asegurable ni realizan un seguimiento de la cobertura". 

La situación actual

   APAS Bahía Blanca consiguió interesar a legisladores provinciales para que tomen nota de lo que ocurre. Los oficialistas Guillermo Escudero (platense) y el local-opositor Andrés De Leo presentaron dos proyectos para que se resuelva este inconveniente. 

   "Ambos proyectos son muy similares en sus considerandos. La única diferencia es que la baja del de De Leo se iba a aplicar desde este año, y el oficialista pretendía hacerlo en 2021", acota Redivo. 

   En la actualidad, según publicó el portal especializado Ambito.com, la administración de Axel Kicillof planeaba excluir a los productores asesores de la suba de Ingresos Brutos, aunque la noticia no fue confirmada aún.