Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Los anuncios no alcanzaron, porque las plantas de bio siguen cerradas"

Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato petrolero bahienses, señaló que las medidas del gobierno no lograron reactivar un sector que ya lleva más de 3 meses sin producción.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con el objetivo de visibilizar aún más los problemas del sector productivo de biocombustibles, Gabriel Matarazzo (secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Bio de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación Sindical Argentina) acudió esta semana al Concejo Deliberante para plantear su preocupación.

   “Soy conciente que los concejales no tienen poder de decisión para resolver esta cuestión, pero es un problema que impacta en Bahía y que puede empeorar aún más si el poder político nacional no toma decisiones de fondo en un corto plazo”, señaló Matarazzo.

   Y agregó: “Fue un diálogo muy ameno, en el que los interiorizamos de lo que sucede con la planta de Bio Bahía, que está parada desde hace más de tres meses y en la que se desempeñan alrededor de 60 trabajadores”.

   Matarazzo esgrimió que los anuncios de prórroga de la ley de biocombustibles hasta 2024 y el incremento del 10 por ciento en el precio de producción no alcanzan para solucionar los inconvenientes.

   “La realidad es que las plantas de todo el país siguen cerradas y con los trabajadores cobrando apenas la mitad de sus salarios. La falta de rentabilidad para producir está lejos de resolverse. No me corresponde defender a los empresarios, pero es verdad que con estos precios trabajan a pérdidas”, resumió Matarazzo.

   Cabe recordar que los biocombustibles no recibían aumento alguno desde diciembre de 2019, ya que depende de actualizaciones que realiza el gobierno.

   “Por eso este 10 por ciento que dieron el mes pasado no mueve la balanza. El atraso debe rondar el 40 por ciento. Nosotros estamos en contacto permanente con el secretario de Energía, que entiende la situación, pero nos dice que él depende del ministro de Economía, que evidentemente no le está dando prioridad a esta cuestión”, señaló.

   “Y ambos son conscientes que si otorgan ese aumento para que la producción de combustible sea rentable, las petroleras van a exigir traspasar esos costos al público y, por ende, aumentaría la nafta. Creo que la traba está allí”, agregó.

   El dirigente gremial manifestó que, además de una actualización de precios, es necesario que los empresarios tengan previsibilidad.

   “Este mes hay una promesa de una nueva actualización de precios, pero no se puede depender de acciones esporádicas y que terminan siendo insuficientes. Las plantas precisan saber las reglas de juego. Caso contrario, seguramente seguirán cerradas. Hoy lo único que saben es que se extendió la ley que las protege hasta 2024, pero no alcanza sólo con eso”.

   El temor de Matarazzo es que las empresas decidan recortar personal o bien, presentar quiebras en forma masiva.   “El panorama es muy incierto. Por eso nosotros, como gremio, queremos que todos sepan lo que puede llegar a ocurrir. Es imposible pensar que las plantas vuelvan a producir con estos costos. Entonces, si eso no se revierte, el abismo está muy cerca, porque ya no quedan muchas alternativas”.

   El secretario general del gremio bahiense dijo sospechar que las petroleras no están realizando el corte obligatorio en las naftas con los biocombustibles.

   “Ese corte está regulado por ley, pero no creo que a las petroleras les quede stock suficiente. Sospecho que la gran mayoría no está cumpliendo con lo que marca la ley. Hace más de tres meses que no están ingresando camiones de bio a las refinerías”.

Propuso una Mesa de Diálogo

   El sector de biocombustible es fuente laboral de casi 10 mil personas en todo el país.

   “Muchas familias dependen de esta actividad. No se puede tomar con tanta liviandad. Es necesario conformar una mesa de diálogo y negociación con todos los actores y se llegue a un acuerdo global, que satisfaga, en mayor o menor medida, a todos y que genere previsibilidad", dijo Gabriel Matarazzo. 

   "Hoy la solución está lejana, porque todos hablamos por distintos canales, más allá que la problemática es transversal a todos. Por eso digo que es necesario conformar una mesa de diálogo, con todos los sectores y el gobierno".