Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Blockchain y criptomonedas: el ABC de los dos pilares de la nueva economía global

Aunque son conceptos relacionados, no son lo mismo. Aspectos básicos para entender más sobre algo que será parte de nuestra rutina diaria en pocos años. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Blockchain, Bitcoin, Etherum....demasiado para quien hasta hace veinticinco años creía que celular era el vehículo que utilizaban los policías. Sin embargo, hay todo un mundo que avanza a pasos agigantados, del que, nos guste o no, todos somos parte. 
Pero para conocer un poco más de la llamada Criptoeconomía, La Nueva. consultó al abogado egresado de la UNS y diplomado en Criptoeconomía: Blockchain, Smartcontract y Criptomonedas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) Fernando Branciforte (foto abajo).  

   A continuación, los tramos destacados. 

   —Leí una frase en Internet que compara al Blockchain con un escribano ¿le parece correcto? 

   —Yo diría que más que un escribano, es un auditor. Blockchain es una suerte de registro de operaciones en diferentes partes de la red. 
"Imaginemos un libro contable o una hoja de cálculos de Excel en donde se anotan transacciones y que está distribuido entre miles de personas que están auditando los movimientos".

   "Y todas esas personas tienen el mismo original del libro donde se cargan los datos a través de una operación matemática informática conocida como hash, que identifica y asegura la veracidad de esos registros". 

   "Como el hash no se puede modificar y a su vez, todos los participantes están continuamente viendo las transacciones que se cargan, la seguridad e inviolabilidad de lo que se guarde en esos registros es muy grande”. 

   “En Blockchain se pueden cargar registros muy variados, como los contratos inteligentes u otros documentos, aunque su utilización más conocida son las criptomonedas, como el Bitcoin”. 

   —O sea que no son lo mismo...

   —No. Si bien nacen juntos, no son lo mismo, porque las criptomonedas son una de las aplicaciones de la tecnología Blockchain. 

   “El uso de las criptomonedas obedece a la búsqueda de un sistema donde las finanzas y la economía personal esté descentralizadas, sin control de entidades financieras o Estados. Son muy populares porque su uso reduce enormemente los costos de transacción, al tiempo que las agiliza". 

   “El problema con Bitcoin es que, al no tener un respaldo, es una moneda altamente inestable (N de R: aumentó más de 6.000 dólares en su cotización en apenas un mes, rozando casi los 18.000 dólares por unidad el jueves de la semana pasada), lo que hace muy difícil su utilización como referencia, por ejemplo, en  un contrato o una operación financiera”. 

   “Por este motivo, se han lanzado otras criptomonedas que tienen respaldo en monedas físicas (como el caso de Tether con el dólar), en otras criptomonedas (como el caso de DAI) o en el oro, de forma que mantienen una mayor estabilidad". 

   "Esto permite, entre otras cosas, recurrir a los sistemas DeFi y realizar operaciones de préstamos o depósitos que pagan una tasa de interés equivalente a un 10 por ciento anual en dólares”.

   "Estas transacciones financieras que se hacen 100% en línea necesitan de una billetera virtual diferente a la utilizada para el dinero electrónico, como comúnmente se piensa. A través de estas billeteras, se  vincula al usuario con las plataformas.” 

   “Es importante aclarar que por cada operación a realizar en el mundo DeFi (Finanzas Descentralizadas) se debe pagar una comisión a los participantes de la Blockchain, que es variable y va de los 500 a los 1.000 pesos por operación, dado que su demanda ha crecido en forma considerable en los últimos meses, producto de la pandemia”. 

   —¿Cuáles son los beneficios asociados de usar criptomonedas? 

   —Se reducen costos de transacción y desaparecen las fronteras, al tiempo que somos nosotros, los usuarios, quienes tenemos el control de nuestras finanzas, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde hay un Banco Central o un Estado que controla todos estos aspectos”. 

   “Sin embargo, para que este mercado pueda continuar funcionando de esta forma, hay que tener cuidado de las regulaciones erróneas, así como del interés de algunos grandes jugadores, como es el caso de Facebook, que a principios de año intentó lanzar Libra, su propia criptomoneda”.

   —¿Y en que afectaría? 

   —En que al tratarse de empresas cuyos valores de mercado superan por varias veces el PBI de países pequeños, terminarían por ser los dueños de toda la operatoria con esa moneda, lo que restaría independencia y descentralización, dos de los aspectos más valorados de las criptomonedas”. 

   —¿Y que tan válidas son esas transacciones? 

   —Son legales porque no hay ninguna ley que las prohíba y, como reza uno de los principios básicos del Derecho, todo lo que no está prohibido, está permitido. 

   “Pese a ello, este tipo de transacciones financieras tiene amplias regulaciones del BCRA, por ejemplo, a causa en el cepo cambiario, la autoridad monetaria limitó la compra de criptomonedas como parte de sus regulaciones”. 

   “Sin embargo, dada la característica propia del sistema, la operatoria se siguió practicando “persona a persona” recurriendo a plataformas, donde los vendedores tienen reputación y su correspondiente puntuación (una especie de Mercado Libre sin que exista una entidad central cobrando alguna comisión por las transacciones que allí se den)”. 

   —¿Qué pasa con los impuestos? 

   —La compraventa de criptomonedas no está exenta, se grava la ganancia de capital. 

   "Así, si compré una criptomoneda a 10.000 dólares y la vendo a 12.000, tengo que pagar Ganancias por los 2.000 que gané. 

   —¿Y qué son los contratos inteligentes? 

   —En realidad, no son contratos en el sentido que todos conocemos. 

   "Se trata de programas que ejecutan una determinada acción en función de ciertas condiciones preprogramadas".

   "Son muy utilizados en las casas de apuestas en línea, muy populares en todo el mundo". 

   “Así, acordamos que si gana el equipo X me tienen que pagar un monto de dinero". 

   “Si podríamos hablar de contratos digitales cuando existe una interfaz gráfica donde las partes colocan su firma digital y luego el contrato comienza a ejecutarse, esto por cuanto la firma digital contiene una presunción de autoría que da validez al contrato”. 

   —A menudo, se piensa que la red en general y estas transacciones en particular están muy exentas de las regulaciones legales ¿es así? 

   —No, porque hay regulaciones, como ya le mencioné. 

   "Si es verdad que se puede avanzar mucho con todo lo concerniente al lavado de dinero, ya que está la alternativa de que las criptomonedas se usen con esos fines". 

   "Pero aclaremos que no es el sentido de las mismas y que, técnicamente, es más difícil rastrear las transacciones de dinero papel que de criptomonedas, donde todo queda registrado en la Blockchain".