Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Cómo serán las obras del Consorcio para recuperar Puerto Piojo?

El ente portuario ya inició el proceso licitatorio. El 11 de diciembre habrá una visita de obra y reunión informativa y el 14 de enero será el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas.

Fotos Emmanuel Briane - La Nueva y CGPBB

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca licitará en enero próximo  las obras destinadas a recuperar la dársena de pescadores de Ingeniero White y la continuación del Paseo Portuario existente.

   Según informó el ente portuario, se busca mantener y revalorizar la pesca artesanal, respetando la tradición y la idiosincrasia whitense, brindándole a la comunidad pesquera un espacio de trabajo más confortable, operativo y seguro. 

   También se mejorarán las instalaciones y la estética del lugar para que pueda incorporarse al Paseo Portuario y así mostrar a los visitantes esta actividad histórica.

   En el sector a ser refuncionalizado se proyecta habilitar, los fines de semana, la venta de  pescado fresco y frutas y verduras de productores locales, en una feria a cielo abierto.

   Se procederá a retirar las embarcaciones que se encuentran abandonadas en el muelle, se relocalizará un alambrado existente y se construirá una continuación de veredas, barandas, mobiliario público y luminarias para facilitar su uso por parte de la comunidad, respetando la estética existente en el Paseo Portuario.

   Para Federico Susbielles, presidente del Consorcio, la iniciativa pondrá en valor un sector tradicional como el pesquero. 

   "Estamos planificando sumar más acciones de ampliación del paseo costero para que la comunidad tenga la posibilidad de acceder a un paisaje tan particular como el portuario”, agregó.

   Luego dijo que el proyecto convive con otro destinado a facilitar el acceso de la comunidad al puerto.

   “Se recuperarán los galpones ubicados en el ex Muelle Nacional para uso comunitario y estamos trabajando fuertemente con los clubes náuticos para generar nuevos sectores costeros donde la gente pueda interactuar con el mar. 

   "Por otro lado, junto con organizaciones ambientalistas, estamos en el desarrollo de un área de avistaje de aves playeras”.

   Señaló que son muchos los proyectos que generarán la esperada relación de la ciudad con el estuario. 

   "Sin duda, la obra que sobresale es la inminente licitación de la recuperación y refuncionalización del histórico ex Muelle de Elevadores”, señaló.

   El proyecto de la dársena de pescadores contempla la demolición del muelle de madera existente y la construcción de uno nuevo. 

   Se rellenarán, para generar una mayor playa operativa, unos 1.370 m2.

   También se construirá una rampa para que las embarcaciones puedan ser retiradas del agua remolcándolas mediante un tráiler con salida directa a la calle de acceso. 

   Está previsto que este espacio se emplee también como varadero para realizar reparaciones menores.

   La obra incluye la iluminación general del muelle y la instalación módulos de servicio en los laterales de la dársena para proveer de energía eléctrica y agua potable a las embarcaciones del sector.

   Además, se plantea la construcción de un nuevo puesto de seguridad, cercos perimetrales y portón de acceso.

   Días atrás el sector fue recorrido por Susbielles junto a el gerente general del Consorcio, Rodrigo Torras, y por los ingenieros Federico Franchini (gerente de Ingeniería) y Daniela Grandes.

   Según señaló el CGPBB en un comunicado de prensa, esta recuperación del espacio público portuario se suma a la reciente puesta en valor del boulevard Guillermo Torres y al ya tradicional Balcón al Mar, ubicado donde estaba el Muelle de Hierro.

   Limpieza costera

   El Consorcio también anunció que decidió impulsar, el próximo sábado 5 de diciembre, la limpieza manual de la desembocadura del arroyo Napostá, como una nueva acción de cuidado y sensibilidad ambiental junto a voluntarios de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo y referentes ambientalistas locales.
Bajo la consigna #YoCuidoLaRía se llevará adelante esta iniciativa que incluye la limpieza, el cuidado y la valoración como una acción concreta de remediación y restauración del hábitat costero.

   También aparece como uno de los principales objetivos evitar la llegada al mar de materiales de residuos provenientes de la contaminación de aguas arriba del cauce del Arroyo Napostá Grande. 

   Esto afecta a la supervivencia de la fauna marina, muchas de ellas especies amenazadas, como es el caso de las tortugas marinas y el delfín franciscana.

   "El trabajo sustentable que venimos realizando es de vital importancia y se potencia con la colaboración de muchas organizaciones y asociaciones medioambientales que sostienen intereses que resultan comunes a los nuestros y a los de la comunidad", dijo Susbielles.

   En tanto, el zoólogo Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo Fidalgo expresó  que se identificó a esa zona del estuario como una de las más impactadas desde el punto de vista medioambiental.

   "La intervención busca visualizar la problemática que ya ha cobrado escala global y mostrar el compromiso a largo plazo que tiene en este sentido el Puerto de Bahía Blanca”.