Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Por la pandemia, el Gobierno incrementó los programas sociales un 450%

Entre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se ejecutaron más de 650 millones de pesos en lo que va del año. El gabinete económico definió la modalidad del ATP 7, y se implementarán cambios.

   Durante todo el 2020 y específicamente desde el comienzo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) por la pandemia, el Estado nacional incrementó sus recursos para respaldar a diversos sectores sociales frente a le emergencia desatada por la pandemia.

   Contemplando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno incrementó sus aportes un 447 por ciento, respecto del mismo período del 2019.

   En concreto, los programas sociales registraron un nivel de ejecución de $671.868 millones en los primeros nueve meses de 2020, según registró un relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

   Dicho informe señaló que “los gastos primarios aumentaron 21,9% en comparación con la ejecución registrada en el mismo período del 2019, a partir de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria”.

   El relevamiento se centró específicamente en las dos grandes iniciativas del Gobierno: Programa de  Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que tendrá en noviembre su séptima versión, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

   Otros de los principales gastos asociados al Covid-19 se vieron en Fogar y Fondep (+9,6%); Aportes del Tesoro Nacional (+7,7); Asistencia Financiera a Provincias (+7,5%); Políticas Alimentarias (+3,7%), entre otros.

 

Sectores críticos

   Por otra parte, el gabinete económico definió hace unos días la modalidad del ATP 7, la ayuda estatal a las empresas en el marco del programa de la Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo para los sectores "críticos" de la economía nacional, castigados por la pandemia por coronavirus.

   La Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en su séptima versión, alcanzará, con el pago del salario complementario, a los sectores del turismo, la cultura, el entretenimiento y la gastronomía, mientras que el resto de los sectores "no críticos" podrá ser beneficiario de créditos subsidiados.

   Así lo confirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien destacó que hubo definiciones sobre la cuestión cambiaria y la posibilidad de una continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

   La reunión, de la que participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tuvo lugar en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

   Tras el encuentro, Todesca Bocco dijo que la "recuperación económica" tiene "dos velocidades, una que es para los sectores no críticos donde ya se ven niveles de recuperación en algunos casos anteriores al impacto de la pandemia, y en otros muy cerquita".