Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una buena noticia para celebrar el Día de la Construcción

La UOCRA acordó con las cámaras empresarias la paritaria 2020, que incluye un incremento salarial del 33 por ciento.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mañana se celebra el Día de la Construcción y pese al difícil presente que atraviesa el sector, los afiliados a la UOCRA recibieron una buena noticia.

   La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, encabezada por Gerardo Martínez, negoció paritarias con la Federación Argentina de Entidades de la Construcción y con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). 

   “El acuerdo todavía está pendiente de homologación, pero ya fue reconocido y se da en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al período 2020, con vencimiento en marzo de 2021”, informó Carlos De Boer, delegado a cargo de la UOCRA Bahía Blanca.

   El convenio implica un 33% de aumento remunerativo en dos cuotas (25% en noviembre y un 8% en febrero de 2021) y confirma que no habrá compensación por los meses de demora en los que la pandemia tuvo virtualmente paralizada la actividad.

   “Si se tiene en cuenta el contexto, es una buena paritaria. Fue un logro importante en un momento muy difícil del sector, porque la pandemia no sólo golpeó a los trabajadores, sino también a los empresarios. El problema es que este acuerdo aún no está acompañado de la reactivación económica”, analizó De Boer. 

   Y agregó: “Si se combinan esas dos cosas, podemos decir que el salario del trabajador será digno”.

   Las partes acordaron, además, que el 33% absorbe las sumas fijas otorgadas por decreto (que ahora pasan al básico) y que lo firmado tendrá vigencia hasta marzo del año que viene. 

   "Asimismo, en el marco del acuerdo paritario alcanzado y producto del impacto de la pandemia y sus efectos en términos de actividad económico-productiva, se constituyó una Comisión Permanente de Seguimiento de las Variables Económicas y su impacto en los salarios de los trabajadores, la situación de las empresas y las fuentes de trabajo", aseguraron en un comunicado desde el sindicato de la construcción. 

   El entendimiento es el último de un gremio peso pesado en la ronda paritaria 2020. De hecho según las cifras que manejaba el Gobierno hasta ahora, ya había más del 85% de los trabajadores que vieron el impacto de las paritarias en sus salarios.

   “Hoy lo que más necesitamos es que se reactiven las obras públicas y que comiencen a crecer las privadas. Esta pandemia complicó en sobremanera a nuestro sector, a tal punto que muchos compañeros ni siquiera han podido llevar el plato de comida a sus casas. Vivimos momentos angustiantes, que esperamos que queden en el pasado muy pronto”, opinó De Boer.

   Precisamente, por esa situación, hace poco menos de 10 días, la UOCRA local organizó una marcha por el centro de nuestra ciudad antes de entregar un petitorio al intendente Héctor Gay.

   “En los próximos días nos juntaremos a charlar y a analizar cómo se puede instrumentar lo que pedimos”, señaló el dirigente gremial.

   Y añadió: “Porque hace 8 meses que los trabajadores de la construcción se vienen arreglando como pueden. No hay prácticamente obras en marcha y tampoco el panorama es claro en el corto plazo. Entendemos la situación del país, pero la gente no da más. Básicamente, le pedimos al intendente de que se ponga al frente de la situación”.

¿Porqué mañana?

   Desde 1955 que se conmemora todos los 17 de noviembre el Día Mundial de la Construcción, una fecha que se remonta a la majestuosa obra vial de navegación: Canal de Suez.

   Fue en esa misma fecha, pero en 1869, que se concretó esta obra que permitió la unión entre dos continentes: Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.

   El impacto sobre el comercio fue importante, porque permitió el traslado de mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.