Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sandra Salzotti: “Habrá más de 60 alumnos en condiciones de egresar”

“Estamos aguardando que se oficialice”, dijo la directora del Centro Educativo de Nivel Secundario de Jóvenes y Adultos, que funciona en la AEC. Ya están en marcha las inscripciones para el ciclo 2021.

Por Javier Schwab / jschwab@lanueva.com

   Cuando quedan pocas semanas para la finalización del ciclo lectivo 2020, la actividad académica en el Centro Educativo de Nivel Secundario de Jóvenes y Adultos (CENS N° 453 “Ezequiel Crisol”) se torna más importante.

   Por un lado están los preparativos para los egresados que recibirán sus respectivos diplomas y, por otro, el inicio de las inscripciones de lo que será el ciclo 2021.

   “Habrá más de 60 alumnos en condiciones de egresar. Es un número muy importante en un año difícil, donde hubo que adaptarse a los cambios por la influencia de la pandemia”, dijo Sandra Salzotti, directora del CENS N° 453 “Ezequiel Crisol”.

   --¿Qué enseñanzas les dejó a todos la modalidad implementada en un año tan difícil?

   --Al principio fue difícil organizar todo, armar los grupos y las plataformas, explicarle a la gente cómo tenía que trabajar. Y luego se fueron acomodando, tanto los alumnos como los profesores.

   “Los docentes aprendimos a usar nuevas plataformas, opciones para encuentros sincrónicos mediante el Zoom o Google Meet; es decir, videocomunicaciones para satisfacer las necesidades de los estudiantes”, señaló Salzotti.

   El nuevo sistema de comunicación fue acompañado por una buena cantidad de alumnos, según contó Salzotti, aunque también hubo que lidiar con algunos inconvenientes.

   “Empezaron a surgir algunas preocupaciones económicas por la falta de trabajo. Hubo gente que tuvo que ocupar esos horarios de cursado en temas laborales y así perdimos un 20 por ciento de alumnado”, remarcó.

   “Los que continuaron se adaptaron rápidamente y hasta diría que se han perfeccionado con las nuevas tecnologías. El año fue atípico, pero los métodos aplicados muy efectivos y hubo conexión permanente entre docentes y alumnos”, afirmó.

   --¿Las exigencias fueron similares a las que se aplicaban durante las clases presenciales?

   --El grado de exigencia no bajó. Fuimos muy contemplativos con la adaptación al nuevo sistema, pero una vez implementado se buscó la mejor manera de aplicarlo. Se recurrió al sistema de comunicación por internet, mediante computadoras y celulares, y se fortaleció el trabajo grupal de manera online, encuentros entre cursos y también, con las precauciones del caso, se recurrió a la fotocopiadora.

   “Agotamos todas las posibilidades para comodidad de los alumnos, mantenerlos informados y entusiasmados”, contó Salzotti.

   También están en marcha los preparativos para el acto de egresados del presente ciclo lectivo, aunque no hay mayores certezas de la modalidad a implementar.

   “Estamos aguardando que se oficialice. Puede haber una entrega de diplomas online o, con los protocolos mediante, de manera presencial. Es un día muy importante por todo el sacrificio que hicieron durante el año, seguramente se buscará la mejor manera de agasajar a los egresados”, dijo Salzotti, quien confirmó un número mayor a 60 alumnos que recibirán el diploma de egresados.

   Por otra parte, ya está en marcha la inscripción gratuita para los afiliados que quieran cursar la carrera en 2021.

   “Se implementaron dos formas: la presencial y a distancia. Agradecer a Miguel (Aolita), quien nos otorgó el permiso, con todos los recaudos necesarios, de tener la opción presencial. También vamos a llamar a quienes no pudieron completar sus estudios este año; nos gustaría que lo intenten nuevamente”, puntualizó.

   Las inscripciones se iniciaron el último martes y los detalles de la misma se pueden consultar en el link de la página de Facebook de la Asociación Empleados de Comercio.

   El teléfono para llamar los mismos días y horarios: 0291-4560236.

   Consultas: https://www.facebook.com/CENS-453-Bahia-Blanca-100875414652090

   La atención presencial, en tanto, se realizará los martes (de 11 a 12.30); jueves (de 18 a 20) y viernes (de 12.30 a 15.30).

La documentación

   Para formalizar la inscripción se debe presentar:

   -Fotocopia del DNI (ambos lados) y cuil.

   -Fotocopia del certificado o partida de nacimiento.

   -Certificado de nivel primario completo.

   -Constancia o analítico incompleto del nivel secundario.

   -Fotocopia del carnet de afiliado al gremio (no excluyente).