Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Empleados de la AFIP Bahía Blanca tendrán una recomposición salarial

Además, la gran mayoría de trabajadores que se desempeñan en el organismo público serán reencasillados en el escalafón.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mejoras salariales y firmes avances sobre reclamos de los trabajadores selló la Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

   En la delegación Bahía Blanca de la AFIP redundará en incrementos y reencasillamientos laborales para alrededor de 300 empleados del organismo público. 

   Pablo Flores, en su primera negociación paritaria como secretario general de AEFIP central, logró este convenio con las autoridades de la AFIP, que estableció, entre otras cosas, un aumento de una suma fija de 5.833 pesos a partir del 1 de octubre y un incremento de 1.836 al concepto de refrigerio desde el 1 de diciembre.

   “También se pactó un aumento de una suma fija de 7.917 pesos desde el 1 de enero de 2021, además de incorporar una cláusula de revisión a activarse durante el primer mes del próximo año”, amplió Sebastián Mas, secretario general de AEFIP Bahía Blanca.

   El dirigente gremial bahiense calificó el entendimiento como “satisfactorio” en materia de recomposición salarial y los logros sobre puntos de agenda plantados por el sindicato en el primer encuentro paritario a inicios de octubre.

   “Se fijaron plazos para reencasillamientos, reacomodamiento de licencias ordinarias y la incorporación al convenio colectivo de indeminizaciones especiales por jubilación o retiro por invalidez”, explicó.

   Y agregó: “En este difícil momento que atraviesa el país, la decisión de esta conducción ha sido actuar con toda la responsabilidad y el equilibrio necesario para reparar reivindicaciones históricas, la defensa de nuestro salario y las necesidades de la coyuntura”.

   Aunque no fue el acuerdo “ideal” por el contexto en el que se dio la negociación, Mas señaló que “tiene aristas positivas y termina siendo satisfactorio”.

   “No pudimos superar la pauta paritaria de otros sectores públicos, pero sí conseguimos algunos logros adicionales para complementar. Por ejemplo, se consiguió que se incluya un reencasillamiento de 3.600 compañeros que habían quedado afuera, en forma arbitraria, por una decisión que se tomó en 2015. Y a partir de noviembre, se les otorgará un nuevo orden dentro del escalafón”.

   Estos beneficios impactan a alrededor de 300 trabajadores de Bahía Blanca y la región que están representados en la seccional.

   “Sabemos que los incrementos no alcanzan a cubrir el porcentaje de inflación, pero al menos otorgará un poder de compra mayor y no perder tanto”, resumió.

   Cabe recordar que el organismo volvió a la atención presencial hace casi dos semanas.

   “El balance es positivo. Se pudo implementar una logística para poder atender al contribuyente que lo requiere y desarrollar los sistemas de prevención para cuidar al trabajador. En esto se debe aclarar que el organismo se mantuvo operativo en el transcurso de la pandemia. Prácticamente no se paró ningún día, e incluso aportando recursos propios para que así fuera”, dijo. 

   “Se pudieron aplicar las presentaciones digitales sin mayores inconvenientes y eso fue bien recibido por la gente, aunque también somos concientes que muchos necesitan un asesoramiento extra para poder cumplimentar los trámites, que es muy difícil de conseguir en forma virtual. Esas son las consultas que hoy se están atendiendo en la sede de la AFIP”, añadió.

   Según afirmó Mas, se consensuó un protocolo, que viene dando resultados.

   “Se está trabajando por equipos, con el personal dividido en tercios. Una semana va uno al organismo, mientras los otros dos siguen con las labores en forma remota. Y en la siguientes semanas, se invierten. De ese modo, logramos que, en caso de contagio, no se tenga que aislar todo el personal”.