Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

ATSA Bahía Blanca se sumó a la campaña de difusión de la lucha contra la diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina mostró su apoyo a quienes padecen la enfermedad.

Por Javier Schwab / jschwab@lanueva.com

   La Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA Bahía Blanca) adhirió a la campaña de difusión de la lucha contra la diabetes y mostró su apoyo a quienes padecen esta enfermedad.

   Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, caracterizada por un aumento de la glucosa sanguínea o más conocida como “azúcar de la sangre”. Tanto en nuestro país, como en todo el mundo, las cifras de personas con diabetes crecen de manera preocupante.

   En Argentina se estima que una de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes, más de un punto porcentual de la media mundial que se encuentra en 8,5% de la población.

   Las personas con diabetes suelen estar expuestas a suposiciones equivocadas de que la misma es una enfermedad grave y que se puede manifestar fácilmente con cambios en el estilo de vida, como la dieta o la actividad.

   Cuando se dice, de forma explícita o implícita, que tener diabetes es muestra de debilidad o fracaso personal, las personas con diabetes podrían sentir culpabilidad, vergüenza, incomodidad y marginación.

   Algunas maneras de combatir la estigmatización:

   --No los llame "diabéticos". A los diabéticos no les gusta ser caracterizados en función de un diagnóstico. En lugar de ello, llámelos "personas con diabetes".

   --No los culpe ni los juzgue. A menudo, la gente relaciona la diabetes con malas elecciones de estilo de vida, como la inactividad y la obesidad. Pero la realidad es que la diabetes (tipo 1) es una enfermedad autoinmune que no es causada por elecciones de estilo de vida. La diabetes tipo 2 se ve afectada por una combinación de factores, tales como los antecedentes genéticos de la persona, factores sociales como bajos ingresos, problemas laborales o un nivel educativo bajo; así como factores de estilo de vida.

  --Participe en elecciones saludables. Es importante tomar medidas para controlar la enfermedad, y usted puede ayudar. Por ejemplo, si comen juntos, consuma los mismos alimentos saludables que la persona con diabetes; productos con un bajo contenido de grasa, colesterol, sal y azúcares agregados. No compre alimentos que la persona con diabetes no deba comer, ya que eso podría hacerla sentir más cohibida y marginada.

   -- Además, debe alentar a la persona a que siga los consejos del profesional de atención médica en cuanto a actividad física; o usted podría hacer las actividades con la persona, lo cual sería incluso mejor.

   --Aprenda a reconocer los signos. Por ejemplo, los episodios de niveles altos (hiperglucemia) y bajos (hipoglucemia) de azúcar (glucosa) en la sangre pueden causar irritabilidad.Otros signos de hiperglucemia que usted podría observar incluyen tener más sed de lo habitual y orinar con frecuencia. Otros signos de hipoglucemia incluyen nerviosismo, confusión, palidez, disminución o falta de energía y torpeza.

   --Acepte los controles. Algunas personas con diabetes pueden ser reacias a controlarse la glucosa en la sangre o a administrarse sus medicamentos, como inyecciones de insulina, en lugares públicos. Usted puede ayudar ofreciendo su apoyo y demostrando que entiende que se trata de partes necesarias del plan de manejo habitual de la diabetes.

   --Pregunte cómo puede ayudar. Tenga en cuenta que lo que la persona necesita podría ser diferente a lo que usted piensa. Pregunte qué puede hacer para ayudar.

   --Ayude a buscar apoyo adicional. Podría ser útil para una persona con diabetes hablar con otras personas que entenderían su situación. Esto podría incluir a otra persona con diabetes, un instructor sobre diabetes o un grupo de apoyo local sobre diabetes.