Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Mientras discute paritarias, la AEFIP Bahía Blanca suma cargos a nivel nacional

Un afiliado de la delegación local fue escogido como tesorero de la obra social OSME, que tiene más de 80 mil cápitas.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Reafirmando la fuerte presencia a nivel nacional, la seccional Bahía Blanca de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos logró que uno de sus afiliados sea escogido tesorero de la Obra Social del Ministerio de Economía (OSME).

   Se trata de Daniel Vidal, quien precisamente es delegado al Consejo Directivo Nacional de AEFIP por la delegación bahiense, que ya tiene a Hugo Álvarez como secretario adjunto de la Mesa Directiva Nacional y a Sebastián Mas como integrante de la Junta de Disciplina (en la Comisión Paritaria) de esa organización sindical.

   “El miércoles 14 de este mes estuvimos en la asunción de las nuevas autoridades de nuestra obra social. En este caso, el cambio tiene una importancia adicional que en otras oportunidades para nosotros, ya que el nuevo tesorero es un compañero de nuestra seccional”, señaló Sebastián Mas, secretario de la seccional bahiense de la AEFIP en referencia a Daniel Vidal.

   Precisamente, Vidal es un trabajador del distrito Carhué, que pertenece a la delegación que tiene sede en nuestra ciudad, y ya ha ocupado cargos importantes en la conducción de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP.

   “Es un gran desafío, ya que la OSME (Obra Social del Ministerio de Economía) viene transitando un proceso de recuperación, luego de haber pasado momentos muy difíciles luego de la década del 90 y la crisis de 2001”, mencionó Mas.  

   Vidal reemplaza a Miguel Martínez, quien se desempeñó en ese cargo hasta la semana pasada, cuando se le otorgó la jubilación. Su presidente es Francisco Diuso.

   “Para nuestra seccional es un gran orgullo, ya que hoy contamos con una fuerte presencia a nivel nacional que comenzó con Hugo Álvarez como secretario adjunto de la Mesa Directiva Nacional”, añadió Mas, quien integra la Junta de Disciplina en la comisión Paritaria.

   “Es una gran satisfacción formar parte de este equipo que tenemos en la seccional, donde cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva es un engranaje importantísimo. El hecho de formar parte de la Mesa Directiva Nacional que encabeza Pablo Flores y la confianza depositada en nuestra gente nos habla de que estamos trabajando bien”, analizó Sebastián Mas.

   OSME cuenta actualmente con alrededor de 82 mil afiliados en todo el territorio nacional, de los cuales más de 10.000 son cápitas de trabajadores de la AFIP.

Paritaria en marcha

   Desde principios de este mes, la Mesa Directiva Nacional de la AEFIP se encuentra negociando las paritarias con autoridades de la Administradora Federal.

   "Hemos entendido y acordado que debemos iniciar dicha discusión en el marco de la necesaria recuperación del poder adquisitivo del salario y dentro de la realidad que nos impone esta extraordinaria situación de pandemia, que ha golpeado la economía nacional", señaló Pablo Flores, secretario general a nivel nacional.

   Entre los temas prioritarios planteados figuran:

--Pauta salarial correspondiente a 2020.

--Re encasillamiento de personal.

--Desarrollo conjunto de un plan de capacitación para todo el personal.

--Indemnización especial por jubilación para los trabajadores que no cumplen con la antigüedad en el organismo disputa en el artículo 24 del CCT.

--Creación de una comisión paritaria contra la violencia laboral con perspectiva de género.

--Reformulación del Régimen de honorarios, su distribución y cobro de aquellos trabajadores que actualmente los perciben.

   "Durante todos estos meses de pandemia, los trabajadores y trabajadoras del organismo hemos desarrollado las tareas con total vocación de servicio y profesionalismo, razón por la cual la AFIP pudo dar las respuestas necesarias para afrontar la coyuntura", agregó Flores..

"La propuesta inicial fue insuficiente"

   “Respecto a las paritarias, recién tuvimos la primera reunión oficial la semana pasada. Nos hicieron una propuesta que consideramos escasa, porque fue aún más baja que el porcentaje que se le otorgó a otros gremios estatales nacionales”, comentó Sebastián Mas. 

   Y añadió: “Venimos perdiendo poder adquisitivo desde hace 3 años, a lo que se suman los recortes en el fondo de jerarquización, que han hecho mermar los ingresos. Entendemos el momento difícil que atraviesa el país, pero no podemos dejar de defender los derechos de nuestros compañeros”, agregó el secretario general de la seccional bahiense.