Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La actualización de precios no alcanza y las plantas de biocombustible siguen paradas

“Es un conflicto muy difícil de resolver", reconoció Gabriel Matarazzo. Los trabajadores están cobrando el 50% de sus salarios.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petroleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad, señaló que la actualización de los precios del biodiésel y del bioetanol que realizó el Gobierno Nacional no será suficiente para reactivar una industria que está parada desde hace dos meses.

   “Es un conflicto muy difícil de resolver. Hoy las plantas siguen frenadas, como hace dos meses atrás, y con los trabajadores cobrando el 50 por ciento de sus haberes, incluido el ATP”, afirmó Matarazzo, también secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical que agrupa a los gremios de todo el país. 

   Y agregó: “Más allá que el Gobierno Nacional actualizó los precios del biodiésel y del bioetanol y que cada empresa tiene una estructura de costos distinta, me da la sensación que no alcanza un incremento del 10 por ciento después de 10 meses cuando la inflación triplica ese porcentaje y el precio del dólar subió mucho más”.

   La respuesta a ese anuncio fue que las plantas productoras se mantienen cerradas.

   “No hubo reactivación alguna. Incluso, en charlas que tuvimos, las empresas dicen que están un 30% por abajo para llegar a un punto de equilibrio en la producción. Evidentemente se sigue lejos de una solución”.

   Según señaló Matarazzo, uno de los mayores inconvenientes es que estas compañías se abastecen de materias primas e insumos dolarizados.

   “Nosotros estamos pidiendo insistentemente una reunión con el secretario de Energía para buscar alternativas a largo plazo. Creemos que el gobierno tendrá que tomar la decisión de actualizar la fórmula que fija los valores casi en forma mensual. De este modo, con actualizaciones tan largas, nadie va a querer producir, porque lo hacen a pérdida”.

   Y en el medio de esa puja están los trabajadores.

   “Son rehenes de la situación, porque muchos tienen una antigüedad de años y no quieren perderla, amén de que el mercado laboral está muy complicado en estos momentos. Y hoy nadie puede vivir dignamente con el 50 por ciento de su salario habitual”.

   “Estamos hablando de muchísimos puestos de trabajo. Son muchas las familias que dependen de estas empresas. Sin ir más lejos, la de Bahía emplea alrededor de 50 trabajadores. Pero en total, en la provincia, deben ser más de 10 mil”.

   En ese aspecto, manifestó que el gremio no tiene otra opción que acercar a las partes.

   “No tenemos muchas herramientas, porque el que tiene que hacer algo es el gobierno. Con las empresas paradas a cero desde hace más de dos meses, es imposible pensar en una medida de fuerza. Claramente todo se origina por una cuestión de costos, que las petroleras no quieren absorber y evidentemente el Estado tampoco”.

   Asimismo, Matarazzo reconoció que la producción de biocombustibles es una actividad que nunca pudo hacer pie.  

   "Más allá de su importancia para proteger el medioambiente, los biocombustibles nunca pudieron acoplarse al tren de los hidrocarburos. Incluso, en la etapa de Lopetegui sufrió un golpe durísimo, porque se fijó un precio mínimo que no le sirvió a nadie y obligó a que el resto de los costos se debieran pelear con las petroleras, en una lucha muy desigual”.

   --Precisamente, ¿cómo están realizando el corte las petroleras?

   --Sospecho que no lo están cumpliendo o bien se están abasteciendo lo mínimo indispensable de las más grandes, que están ubicadas en su mayoría en la provincia de Santa Fe. Pero creería que no se está cumpliendo, porque a dos meses de iniciarse este conflicto, ya a nadie le debe quedar stock.

   “El único que tiene la llave para resolver este tema es el Estado,  porque se deben tomar medidas de fondo”, cerró Matarazzo.

Reunión con el secretario de Energía

   El jueves pasado, la Federación Sindical Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles mantuvo un encuentro con el nuevo Secretaría de Energía de la Nación, Darío Martínez, donde se plantearon las preocupaciones de los trabajadores y se presentaron nuestros proyectos para el futuro de la actividad.

   "Hemos ratificado así el rol protagónico que nuestra organización tiene y tendrá en el planeamiento y desarrollo de políticas tendientes a mejorar las condiciones de producción y empleo para nuestra familia petrolera", señaló Matarazzo.

   En la reunión, Mario Lavia y Matarazzo también plantearon la difícil situación de los trabajadores del biocombustible recibiendo por parte del Secretario la predisposición para avanzar en soluciones integrales a la problemática.

   "Otro punto importantes es el compromiso asumido por el funcionario para incorporar a nuestra Federación en el debate sobre la Ley de Hidrocarburos, tan importante para nuestro sector", amplió Matarazzo.

   A su vez, se avanzó en la convocatoria de una mesa de sindicatos de todas las refinerías del país, otro tema que preocupa y en el cual la Federación está abocada para resolver.

   "Ha sido una reunión positiva que refuerza nuestro posicionamiento y nos ubica en un lugar central de cara a lo que vendrá en relación a la política energética de nuestro país. Estamos donde tenemos que estar, por y para el crecimiento de nuestros trabajadores y la actividad", cerró Matarazzo.

Los nuevos precios

   Luego de más de nueve meses de espera, el Gobierno actualizó los precios del biodiésel y del bioetanol. Además, se estableció que el plazo máximo de pago es de 30 días. La Resolución 5/2020 establece que se fija en $48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.

   Del mismo modo, la Resolución 4/2020 establece que se fija en $ 32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar.