Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Banco Nacional de Desarrollo

Diseñado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez, el banco ocupó una esquina estratégica.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 49 años, en octubre de 1971, se inauguró el nuevo edificio del Banco Nacional de Desarrollo, en la esquina de Chiclana y Lavalle.

   El edificio, de líneas modernas, revestido en mármol travertino, fue diseñado por el destacado arquitecto Mario Roberto Alvarez y construido por la empresa Bertacco Hermanos. Se organiza en planta baja, entrepiso y primero piso destinado a la parte administrativa, mientras que en la azotea se ubica en bloque de viviendas destinada al personal superior.

   Para erigir el moderno edificio se demolió la histórica casona construida a principios de siglo y que fuera ocupada por la sucursal del banco El Hogar Argentino a principios del siglo XX,

   En agosto de 1946 el edificio pasó a ser ocupado por el Banco de Crédito Industrial Argentino, institución que pretendía ser “el instrumento propicio para la expansión y afianzamiento de la industria, que requieren el aprovechamiento de las riquezas naturales de la zona y de las posibilidades de éxito económico que la misma ofrece”.

   La institución llegó, se dijo, “para vencer el marasmo colectivo, hacer sentir su acción propulsora del trabajo, facilitar la creación de fuentes de riqueza y hacer obra de progreso”.

   El banco era el primero dedicado al crédito industrial. Por sobre su valioso objetivo, la entidad fue presa de los vaivenes económicos propios del país, de la inestabilidad política y de las ventajas que tuvieron algunas empresas que hicieron uso y abuso de la institución.

   Convertido en 1970 en el Banco Nacional de Desarrollo (Banade), cerró sus puertas en 1993, con una cartera de 5.700 millones de dólares de créditos considerados incobrables, la mitad de ellos otorgadas a no más de 20 empresas. En 2004 finalizó su liquidación, transferidos sus pasivos al Estado nacional.

   En esa esquina funciona actualmente el Tribunal Oral Federal.