Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Si hay alegría en el hogar, es porque mamá luce sonriente y saludable

Ser madre implica redoblar esfuerzos todos los días. ¡Feliz día para todas ellas...! Fue el mensaje de ATSA, filial Bahía Blanca.

   El Día de la Madre este año fue diferente a cualquier otro por la situación que estamos viviendo.

   Todos estamos familiarizados con términos como coronavirus, aislamiento y distancia social, lo cual nos aparta un poco de la entrañable celebración en familia que es parte de nuestra cultura.

   No obstante, más allá del saludo virtual o telefónico que en muchos casos se impuso dadas las circunstancias, el sentimiento de abrazar y besar a nuestras “mamis” apenas sufrirá un retraso en el tiempo.

   “Llegarán los días en que serán anécdotas todo lo vivido, aquellos en los que hubo que aguantar, ser fuertes, optimistas y tirar para delante. Hoy las madres tienen múltiples responsabilidades, porque trabajan y, además, dedican el tiempo que les queda a su familia. En nuestro gremio existen numerosos ejemplos”, dijo Hugo Modarelli, secretario general de la ATSA, filial Bahía Blanca.

   Una madre ejemplar suele mantenerse informada y es capaz de proveer el cuidado, cumplir con los deberes laborales, ayudar con las tareas educativas de sus hijas e hijos, además de la imposibilidad de parar o tener un espacio para el descanso.

   Son las mujeres quienes mayoritariamente asumen el cuidado de la humanidad en los hogares y en el sector salud, las que lideran la primera línea y están haciendo frente a la pandemia mundial más agresiva de los últimos tiempos.

   Pocos saben que las mujeres -en muchos casos madres- representan el 67% del personal de salud  (OMS, 2019) y que son 156.8 millones las que cuidan la vida y la salud de la humanidad.

   “Felicitar a las mamás primerizas, a las que muy pronto serán mamás, a las veteranas y a las solteras; o las que hacen de mamá y papá las 24 horas. Y a las abuelas, que son madres y necesitan de nuestro cariño. También a las mamás afiliadas a nuestro gremio, que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones y ser mejores profesionales. Para todas ellas ¡muchas felicidades..!”, señaló Modarelli, en alusión a la fecha que se celebró ayer.

 

El "Día de la Lealtad"

   Hace 75 años, una gigantesca movilización popular cambió para siempre la historia argentina. Puede decirse que fue el parto prematuro del peronismo, un partido de masas entonces en proceso de gestación. Lo que ocurrió aquella jornada no reconocía antecedentes. 

   La gran novedad del 17 de octubre de 1945 estuvo en las peregrinaciones obreras desde los núcleos fabriles del conglomerado industrial del Gran Buenos Aires, en especial de los frigoríficos de Ensenada y Berisso, para rescatar a Juan Domingo Perón de su prisión en Martín García a raíz de la fuerte disputa interna entre los militares protagonistas del pronunciamiento de 1943, que derrumbó la llamada “década infame”.

    Este hecho quedó marcado para siempre y con el tiempo recibió la denominación de "Día de la Lealtad", que se celebra en Argentina en conmemoración a esa gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo.

   Además, históricamente, fue uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.

   La movilización popular estuvo organizada por sectores ya considerados peronistas. Como antecedente, Perón había promovido los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido.

   En este sentido, como respaldo una gran cantidad de manifestantes, en su mayoría obreros y sindicalistas, se movilizó y ocupó Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires.

   Un año después de aquél 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

   El Partido Justicialista también menciona a este trascendental hecho como "Día de la Lealtad Peronista" o "17 de Octubre".

   La fecha fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.