Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Lo dijimos hace mucho tiempo: la construcción es el motor de la economía”

Carlos Jongewaard de Boer, delegado a cargo de la UOCRA Bahía Blanca, se refirió a lo expresado por el presidente Alberto Fernández en la apertura del 56 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Carlos Jongewaard de Boer, delegado a cargo de la UOCRA Bahía Blanca, resaltó la importancia de reactivar el sector de la construcción en el corto plazo, avalando lo expresado por el presidente Alberto Fernández en la apertura del 56 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). 

   Allí, el primer mandatario afirmó que "la construcción de viviendas será una gran alternativa para invertir los ahorros", y aseguró que la obra pública "será el gran motorizador de la economía" pospandemia.

   En ese tren, De Boer manifestó que es una situación que la organización sindical remarcó desde el día uno que comenzó el aislamiento social.

   “No es algo nuevo. Ojalá se haga realidad, porque hasta ahora hubo más anuncios que hechos. Es algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: la industria de la construcción es el motor de la economía”, manifestó el gremialista que ya lleva dos años a cargo de la seccional bahiense.

   En su mensaje, Alberto Fernández señaló que "tenemos la idea de desarrollar fuertemente en el año entrante la construcción y la obra pública".

   Y agregó: "Para los que quieran pensar en invertir su dinero, la construcción va a ser una gran alternativa porque vamos a darle incentivos muy fuertes. En un tiempo en que ahorrar en dólares es costoso y difícil, y sé que es una alternativa que los argentinos encuentran para poder sostener la rentabilidad mínima de sus ahorros, queremos darles alternativas para poder invertir en otras cosas que no sean el dólar y ganen también con su inversión".

   De Boer esgrimió que esa será una de las maneras de recuperar fuentes laborales.

   “Muchos compañeros se quedaron sin trabajo y están atravesando un mal momento. Por eso apoyamos esta iniciativa y vamos a acompañar en todo lo que sea necesario”.

   En ese orden, el último informe del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) señaló que el sector de la construcción tuvo una caída interanual del 17,7%, en el lapso entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2020.

   Y en el acumulado de los ocho primeros meses del año el hundimiento es del 31,8% respecto a igual período de 2019, siendo una de las actividades que más se contrajeron por las medidas relacionadas al confinamiento producto de la pandemia. 

   La construcción ligada a la obra pública fue uno de los sectores elegidos por el Gobierno como motor de la recuperación. Sin embargo, aunque muchos funcionarios continúan siguen asegurando que existe “una recuperación muy clara” en la industria, los datos de agosto reflejan el primer retroceso desde el mes de abril. 

   Por ese motivo, De Boer señaló que sería importante que en Bahía Blanca se reactive la obra sobre el camino urbano de la ruta 3 y ruta 33, que incluye la rotonda de El Cholo 

   “La intención sería retomar las labores el 1 de noviembre, pero aún quedan muchas negociaciones que debe resolver el Estado con la empresa a cargo de la obra. Tenemos muchas esperanzas, porque es una obra que precisa de mucha mano de obra”, informó De Boer. 

   Precisamente, el presidente Alberto Fernández reconoció que “la obra pública el gran motorizador de la economía argentina".

   "En los próximos días sacaremos las medidas que den cuenta de lo que estamos pensando", afirmó.