Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los primeros vuelos de la Aeroposta

   Bahía Blanca era cabecera de la primera ruta aerocomercial de la historia de nuestro país.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 91 años, en octubre de 1929, se realizaron los primeros vuelos de inspección preparatorios para la inauguración de la primera línea aéro comercial del país, estrictamente de cabotaje.

   Bautizada Aeroposta Argentina, empresa de capitales franceses sucesora de la mítica Latecoere que ya prestaba servicios aéreos en Europa, todo estaba preparado para que el 1º de noviembre comenzaran los servicios regulares entre nuestra ciudad y Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. Para eso se habían instalados aeropuertos en cada uno de esos puntos, el local instalado en campos de Villa Harding Green.

   Aquellos primeros vuelos de ensayos previos a la inauguración oficial estuvieron a cargo de dos aviones Laté 25, naves con carcasa de aluminio, descubiertos, con capacidad para hasta seis pasajeros y más que nada pensados para el transporte de carga y correspondencia. Desde nuestra ciudad esos bolsos eran enviados a Buenos Aires en ferrocarril y desde la capital remitidos a Europa también por vía aérea.

   Uno de los aparatos era piloteado por el director general de la línea, el piloto francés Antoine de Saint Exupéry, llegado al país unas semanas antes desde el norte de África, donde se desempeñaba como jefe del aeropuerto de Cap Juby. El otro lo comandaba Próspero Palazzo, joven piloto tucumano. Completaban la tripulación un fotógrafo aéreo, el administrador de la línea y varios mecánicos. Los vuelos, realizados sin mayores complicaciones, buscaban ajustar los últimos detalles antes de la puesta en marcha planeada para el 1º de noviembre.

   Esta ruta entre Bahía Blanca y Comodoro abrió la historia de la aviación comercial en nuestro país, con el innegable adtamente de que fuera Saint Exupéry uno de los pilotos, el hombre que una décad después, escribiría “El Principito”, uno de los libros mñas aeditados en la historia de la literatuva del planeta.