Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

San Juan cuenta con un nuevo atractivo para fomentar el Turismo Astronómico tras la pandemia

El cielo sanjuanino se mantiene despejado por más de 300 días al año y motivó la instalación de varios observatorios para investigación que se transformaron en atractivos turísticos.

Foto: Canal 13 San Juan

   El Observatorio Félix Aguilar, en Chimbas, cuenta con un nuevo centro de interpretación destinado a fomentar el Turismo Astronómico, uno de los principales atractivos de la provincia de San Juan, informó hoy el Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino.

   El objetivo de este nuevo atractivo es que turistas, estudiantes y profesionales puedan realizar observaciones diurnas y nocturnas para experimentar las posibilidades que brinda la observación del cielo sanjuanino, que se caracteriza por su limpieza y luminosidad.

   Las obras del centro interpretativo demandaron una inversión de 4 millones de pesos que fueron aportados por el Ministerio de Turismo y Deportes, la cartera turística sanjuanina y el municipio de Chimbas.

   El espacio contará con videos, fotos y relatos de guías especializados que permitirán tomar contacto con experiencias directas y con información de calidad sobre la astronomía.

   La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, señaló que "el turismo científico, la paleontología, la astronomía y la geología son grandes herramientas para promocionar a nivel nacional e internacional a San Juan, que es conocida como la Capital del Turismo Astronómico".

   Grynszpan afirmó que "hace muchos años que soñamos con llevar la ciencia a la gente y hacer de la recreación y el turismo vehículos para transmitir contenidos importantes" y dijo que por ese motivo "espero que esta experiencia nos identifique como sanjuaninos".

   San Juan recibió en 2019, en ocasiones de dos eclipses importantes, cerca de 20.000 turistas de todo el mundo que gastaron alrededor de 50 millones de dólares, entre pasajes, alojamiento, comidas y excursiones.

   El cielo sanjuanino, que se mantiene despejado durante más de 300 días al año motivó la instalación de varios observatorios para investigación que se transformaron en atractivos para el Turismo Astronómico.

   El Parque Nacional El Leoncito, en el sudoeste de la provincia, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en Calingasta, a 2.250 metros de altura y a 34 kilómetros del pueblo de Barreal y que contiene a dos de las estaciones abiertas al público, el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco, es uno de los más importantes.

   El Observatorio Félix Aguilar, un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan creado en 1953 y donde se inauguró este centro interpretativo, es otra de las opciones salientes para los amantes del turismo astronómico. (Télam)