Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Desarrollan una camilla para tratar a pacientes con movilidad reducida

A pedido de los directivos de IREL.

   Los alumnos Matías Bariani y Juan Francisco Rodriguez Guieu, de la carrera de ingeniería mecánica de la UTN bahiense, desarrollaron dos proyectos para ser utilizados en el tratamiento de pacientes con movilidad reducida o nula en la sede local de IREL.

   Los estudiantes llevaron adelante una camilla bipedestadora y un soporte parcial de peso.

   La primera de las iniciativas fue planteada ante la necesidad de llevar desde una posición horizontal hacia una vertical, en forma gradual, permitiendo a pacientes cuadriplejicos mantenerse en pie.

   Ante el requerimiento de los directivos de la institución, la solución propuesta por el grupo de alumnos integrantes del proyecto fue la de construir un dispositivo que permita que el terapeuta realice el menor esfuerzo posible y tras una maniobra técnica sencilla se logre llevar al paciente desde la silla de ruedas, hacia la camilla, acostarlo, fijarlo, y luego gradualmente poder verticalizarlo.

   El diseño alcanzado tiene la posibilidad de trabajar en forma horizontal a diferentes alturas, permitiendo así su uso como camilla de trabajo independientemente de la bipedestación, ampliando su rango de utilización.

   En el caso del soporte parcial de peso es un diseño totalmente mecánico, que cuenta con un sistema de contrapeso que le permite al terapeuta ir entregándole peso al paciente a medida que lo va resistiendo. (Prensa UTN)