Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Temporada adelantada para las termas de Neuquén

El primer domingo de noviembre será el punto de partida para los centros de Caviahue y Copahue.
Temporada adelantada para las termas de Neuquén. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

La temporada termal de las localidades neuquinas de Copahue y Caviahue, que fue lanzada en la ciudad de Buenos Aires, comenzarán el 5 de noviembre, a diferencia de años anteriores en que el inicio era a partir de diciembre, con lo que se extenderán por seis meses hasta su cierre en mayo de 2018.

Este mes extra agregado este año incluirá actividades como conciertos y ciclos de formación y capacitación en lo que hace al turismo de salud y bienestar, una especialidad que atrae unos 30.000 visitantes durante lo que dura la temporada.

El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, ubicado en Suipacha 1111.

Fue fue presidido por el intendente de Copahue, Oscar Mansegosa, quien describió a las termas de Neuquén como "las mejores del mundo" y "producto insigne" de la provincia.

"El turismo termal tiene como objetivo combatir al estrés y generar las condiciones para el relax, en un tiempo en que las personas se enferman por no vivir bien ni alimentarse de manera adecuada", sostuvo el funcionario municipal.

Mansegosa destacó que la localidad se encuentra a 370 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Está separa de Caviahue por sólo 19 kilómetros, todo enmarcado en un paisaje maravilloso, con el agregado que se puede degustar lo mejor de la gastronomía neuquina y los vinos de la zona.

Por su parte, José Luis Falleti, en representación de la Asociación de Hoteles local, resaltó que la localidad cuenta con "cinco centros termales con atención médica, aptos para ir a recargar las pilas".

Aquí se desarrollaron nuevas instalaciones que permitirán este año la realización de la Semana Musical y durante el 2019, el Congreso Iberoamericano de Fangoterapia.

Describió al lugar como "un destino exótico", porque cuenta con "un volcán activo que no solo da agua caliente sino también, algas, vapor y barro".

Lorena Vella, directora provincial de Medicina Termal y especialista en Hidrología Médica, comentó que "este es un lugar bendecido por la naturaleza que fue ordenado por personas visionarias porque aquí si hace falta un hidropulsor, hay, y si se necesita un envoltorio de barrio, se puede hacer".

"En esta era de afecciones psicosomáticas --sostuvo-- cuando ya no nos enfermamos por virus o bacterias porque las matamos a todas con antibióticos, tenemos otra clase de problemas, y ahora acá no solo atendemos a las personas de la tercera edad, sino también a jóvenes, por ejemplo, con problemas de acné", agregó.

Destacó que las termas cuentan con servicio médicos para evaluar a los visitantes, y se los va monitoreando en caso que realicen tratamientos diagnosticados, mientras que para aquellos que llegan como visitantes ocasionales no hay controles minuciosos, "al menos que revelen alguna patología".

En tanto, el secretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez, precisó que Copahue cuenta con 500 plazas hoteleras "con ocupación plena durante casi todo el año", mientras que su vecina Caviahue cuenta con 1.500, "con ocupación promedio del 45 por ciento".

Agregó que tienen cerca dos aeropuertos con 13 vuelos diarios, mientras que la conexión entre las comunas se realiza con el "bustermal" y líneas urbanas, que también pueden llegar hasta la capital provincial.

A su turno, Lia Bechelli, directora de Marketing del Ministerio de Turismo de la Nación felicitó el compromiso público y privado para el desarrollo de la zona.

Además de la actividad termal y los tratamientos, y a modo de complemento, la zona es apta para la práctica de kayac, cabalgatas, caminatas y cicloturismo, entre varias opciones.