Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Unas vacaciones de invierno con saldo muy positivo

La ocupación fue casi plena en la Comarca Serrana y Carhué. La costa atlántica no se quedó atrás.
El Monte Corre fue uno de los puntos altos del verano, con más de 700 inscriptos.

Hernán Guercio

hguercio@lanueva.com.ar

Con nieve, días de frío intenso y otros casi primaverales, las vacaciones de invierno se despiden este fin de semana, dejando en la región una sensación más que positiva: entre buenos y muy buenos niveles de ocupación en los principales puntos turísticos de la región.

Todavía es muy pronto para hablar de números concretos, pero tanto desde la Comarca Serrana como desde las termas de Carhué se habla de cerca del 100% de las plazas de alojamiento llenas los sábados y domingos, y un 80% de lunes a viernes.

Por el distrito de Tornquist quedaron todos contentos: la comuna, los privados, el sector gastronómico, los alojamientos; todos. Los números vienen acompañando desde que comenzó el verano y se mantienen durante todos los fines de semana, con picos memorables. A esto se suma un trabajo de concientización turística para los prestadores que viene dando sus frutos.

Sin dudas, el distrito de Tornquist fue el más beneficiados con la llegada de la nieve, con una ocupación que orilló el 100% en los primeros días y que -contrariamente a lo que pasa en otras oportunidades- no sufrió una caída abrupta con el correr de las jornadas de vacaciones.

“Tuvimos la mayoría de los alojamientos a full después de la nevada. Fue increíble. Mucha gente que venía a pasar el día terminó quedándose; y también hubo un gran número de turistas que llegó sin reservas”, cuenta Susana Dos Santos, secretaria de Turismo de Tornquist.

En la primera semana de las vacaciones, la ocupación tope fue del 95% y no cayó por debajo del 80%. En esta segunda parte, cuando todo hacía prever que los porcentajes iban a caer, estos se mantuvieron estables.

“Nos llamó la poderosamente la atención, porque no esperábamos alcanzar algo así. Sobre todo, lo vimos en el sector gastronómico, que ha tenido una temporada histórica -comenta la funcionaria-. Esto también nos obligó a reforzar la gente en las oficinas de turismo, que han estado llenas en forma constante”.

En esta oportunidad, al numeroso público que normalmente llega a la Comarca desde Capital Federal, La Plata y la costa Atlántica, se sumó mucha gente desde la provincia de Córdoba, algo que llamó la atención al personal de turismo.

“Venimos con buenos números desde la finalización de la temporada estival, con picos en Semana Santa y el fin de semana largo del 25 de Mayo, y nuestra idea es conservarlos, más allá de que somos conscientes de que la vara está alta”, reconoce.

Dos Santos también aclara que los privados han hecho un gran esfuerzo al tratar de mantener los precios; y que desde la comuna tornquistense se busca dar respuestas, trabajando en calidad, perfeccionando el sector, llevando cursos y tratar de concientizar al prestador.

“También hubo nuevas inversiones, y más importantes que las que venían llevando a cabo hasta el momento. Esto nos coloca en un punto de desarrollo importante, porque también queremos generar competencia interna para tratar de provocar un efecto reflejo de lo que está haciendo el otro”, explica.

En Carhué, la situación también fue muy buena, sobre todo para los hoteles que cuentan con servicios de baño termal y para el sector gastronómico.

“Los números han sido muy positivos -resume el secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres-. Hubo muchos turistas, y llegamos a tener 90% de ocupación durante los días de semana y 100% los sábados y domingos”.

Al respecto, aclaró que durante las vacaciones de invierno, las plazas se completan más fácilmente que durante el verano.

“El público de esta época busca servicios, y quiere complementarlos con actividades recreativas. Durante estas dos semanas hubo mucha gente haciendo los paseos y avistajes de ciervos, la feria de comidas, el turismo étnico e incluso en el yoga para chicos y ecojuguetes; por supuesto, las ruinas de Epecuén fueron una visita obligada para todos”, comentó el funcionario.

Además, destacó que salvo el primer fin de semana, cuando se dieron temperaturas bajísimas en toda la región, el tiempo acompañó en todo momento.

“Prácticamente no hubo problemas. Todos los días ingresa gente, y muchos sin reserva porque deciden su viaje a último momento. Las consultas por alojamiento son constantes”, remarcó.

Andres destacó que el turista pregunta mucho por el Récord Guinness obtenido en Epecuén en enero -NdR: cuando se marcó el récord de cantidad de personas flotando en el agua de la mano, sin instrumentos de flotación-, ya que quiere saber dónde fue y qué es lo que ocurrió.

“Si esto sigue así, seguramente vamos a quedar cortos con la infraestructura hotelera. La gente es reticente a invertir en ese sentido, ya que muchos todavía tienen presente el recuerdo de la inundación de Epecuén, pero de cualquier modo se ven movimientos de construcción y refacción de departamentos, complejos de campañas y ofertas de alojamiento”, manifestó.

En la costa Atlántica

Monte Hermoso, centro turístico del verano por excelencia para nuestra región, también tuvo un período vacacional de invierno más que interesante, con días de semana buenos y fines de semana con gran afluencia del público.

“Tenemos que agradecer que tuvimos el acompañamiento del clima en todo momento -reconoce el secretario de Turismo montehermoseño, Hernán Arranz-. La afluencia turística durante los 15 días de vacaciones ha sido muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que no es un destino por excelencia para esta parte del año, como sí lo pueden ser las localidades próximas a las sierras”.

Si bien señala que no hay números oficiales ya que para esta época solo hay disponibles algunos hoteles y complejos de cabañas, el funcionario destaca que quienes abrieron sus puertas, trabajaron muy bien durante todas las vacaciones.

“Otro dato no menor es que aquellos que tienen su segunda residencia en Monte Hermoso, normalmente la utilizan para pasar unos días en el balneario en esta época, por lo que la afluencia también se ve incrementada”, cuenta.

Arranz hace también un especial hincapié en los distintos eventos programados para las vacaciones, como la kermesse para los más chicos o el Monte Corre.

“Este año hicimos varias modificaciones en la competencia, como las distancias que se corren. Rompimos los moldes de los 10K, y nos fuimos a 7, 14 y 21, y tuvimos más de 700 inscriptos”, dice.

En ese sentido, remarca que es muy bueno alcanzar ese número de participantes en Monte Hermoso durante el invierno.

“Esto demuestra que no tenemos que bajar los brazos, sobre todo si tenemos en cuentan que este es un año complicado. Entonces, hay que redoblar la apuesta y seguir aggiornándonos para continuar a la vanguardia”, finaliza.

En Bahía San Blas

El delegado de Bahía San Blas, Ricardo Angos, calificó como muy positiva la temporada invernal en el Paraíso de los Pescadores y destacó que se han llevado a cabo varias actividades deportivas y recreativas para chicos y grandes.

“Quienes llegan a la villa se han encontrado un camino de ripio en buenas condiciones y disfrutan de la pesca del pejerrey y sus distintas variedades, tanto en la playa de arena como en la bahía”, destacó.

Remarcó también que las propuestas de invierno “fueron un éxito” ya que se propuso un amplio abanico de alternativas recreativas y deportivas, a través de actividades que propone la dirección de Cultura y de Deportes.

Asimismo, recordó que a manera de cierre de las vacaciones, hoy se llevará a cabo una cena show desde las 20 en el club Social y Deportivo, que contará con la presentación de artistas regionales y de la localidad.

“Además, quienes llegan a la villa han encontrado un camino de ripio en buenas condiciones y disfrutan de la pesca del pejerrey y sus distintas variedades, tanto en la playa de arena como en la bahía”, concluyó.