Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los paseos, siempre a la orden del día

El circuito del centro histórico se inicia en el Museo y Archivo Histórico y se estructura en la plaza Rivadavia, espacio que tuvo varias utilidades desde su creación.
Un circuito ideal para descubrir. Los edificios hablan de la propia historia.

Desde el Área de Turismo dependiente del Instituto Cultural de Bahía Blanca se organizan mensualmente visitas guiadas por la ciudad en el marco del programa ¿Conocés Bahía?. Las mismas son gratuitas y con cupos limitados.

Uno de los paseos más interesantes es el Camino Histórico, que recorre varios de los edificios emblemáticos de la ciudad.

El origen de Bahía Blanca, en 1828, fue un fuerte militar llamado Fortaleza Protectora Argentina, en el marco de una política nacional de avanzada sobre estos territorios. Su fundador fue el Coronel Ramón Estomba, denominando a esa primera población como Nueva Buenos Aires y su Puerto de la Esperanza.

La llegada del ferrocarril en 1884 consolida su desarrollo y a principios del siglo XX se propone como capital de una nueva provincia.

El circuito del centro histórico se inicia en el Museo y Archivo Histórico y se estructura a partir de la Plaza Rivadavia. Comprende las calles Alsina, San Martín, Zelarrayán, Sarmiento, Moreno, Vieytes, Brown, O´Higigns, Chiclana, Estomba, Drago y Vicente López..

* Museo y Archivo Histórico, Saavedra 951: fue reinaugurado en abril de 2014, en el antiguo Hotel de Inmigrantes, uno de los pocos edificios del siglo XIX. Su muestra presenta una visión integrada del crecimiento y consolidación de nuestra ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

* Plaza Rivadavia: La Plaza principal de Bahía Blanca tuvo diferentes funciones a través del tiempo: lugar baldío, corral de animales, paseo cerrado por puertas de hierro y finalmente plaza abierta desde 1902. Recibió distintas denominaciones como Plaza de la Población, Plaza Argentina, Plaza, Gran Plaza Coronel Ramón Estomba, Plaza Municipal y Plaza Rivadavia desde 1880.

El diseño es de neto corte francés, con simetría bilateral. En el centro se encuentra el monumento a Bernardino Rivadavia y en los extremos se pueden apreciar dos monumentos otorgados por comunidades extranjeras durante los festejos del centenario de la ciudad. Fuente de los Ingleses ubicada frente a la Av. Colón y el Monumento a la Comunidad Israelita mirando hacia la calle Irigoyen. También se distinguen el monumento a Luis C. Caronti frente al Palacio Municipal y las farolas que datan de 1925.

* Palacio Municipal: Se comienza a construir en 1904 y se finaliza en 1909. Dicha obra pertenece a los Arquitectos Ceferino Corti y Emilio Coutaret constituyéndose en una de las obras más antiguas del centro de la ciudad, situado en el lugar que ocupó la Legión Agrícola Militar y el hospital que atendió a los primeros enfermos de cólera. Es Monumento Histórico Nacional.

* Catedral Nuestra Señora de la Merced: La obra del arquitecto Luis Peprani fue inaugurada el 9 de julio de 1900. En la misma se encuentra la urna que contiene los restos del Coronel de Infantería Ramón Bernabé Estomba, fundador del fuerte al que llamó “Fortaleza Protectora Argentina”. Su nombre refiere a la Virgen de la Merced, “Redentora de los Cautivos Cristianos”.

* Ex-diario La Nueva Provincia, Sarmiento 54: El diario fue fundado por Enrique Julio y el edificio data de 1928. El proyecto para la construcción perteneció al Ingeniero Adalberto Pagano siendo la empresa constructora N y G Pagano. Actualmente funciona el Colegio de Abogados.

Ex-Banco Provincia: se fundó en 1916 y 1918. Arquitecto: Luis B. Roca. Funcionó hasta 1982. Actualmente funcionan oficinas municipales.