Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Coronel Dorrego: la tradición convoca a vecinos y visitantes

Con la organización de la Peña Nativista, la Fiesta Provincial de las Llanuras no sólo concita el interés de quienes habitan el distrito sino de pobladores de todo el país.
Jaime Torres, una presencia destacada en la Fiesta de las Llanuras.

La Fiesta de las Llanuras se realiza todos los años, en octubre, y mantiene intacto el sentido de la tradición surera.

Las actividades promovidas durante el evento son el paseo gaucho, presentación de tropillas y diversas destrezas criollas, jineteada y números musicales folklóricos gratuitos en la plaza central.

La cita anual costumbrista por excelencia en Coronel Dorrego y la región congrega, todos los años, a centenares de vecinos de este distrito y de otros puntos de la región, la Provincia y el país.

Por iniciativa de Jaime Linares, en el Senado nacional hay un proyecto de ley–que organiza anualmente la Peña Nativista el estatus de festival nacional.

El legislador bahiense indicó en los fundamentos de su proyecto que la Peña Nativista de Dorrego fue fundada en 1955 por "amigos, artistas, artesanos, músicos, poetas, periodista y todo vecino que quiso sumarse".

Mencionó también que, a partir de 1960, la celebración gaucha se realiza con un objetivo que se ha mantenido intacto a lo largo de los años: la promoción y difusión de la más pura tradición surera.

“La fiesta comprende el desfile tradicionalista, jineteadas, espectáculos musicales folklóricos, fogones populares, concursos de preguntas literarias, charlas, exposiciones y danzas, todas actividades que cultivan y difunden nuestra tradición”, dijo Linares en su iniciativa.

Asimismo, mencionó que en 1991 el gobierno de la provincia de Buenos Aires le otorgó a la celebración el rango de fiesta provincial

En Coronel Dorrego, los concejales respaldaron oportunamente la propuesta al considerar que “el popular fogón y los concursos de preguntas literarias, donde se convoca a poetas de diferentes provincias, tienen, en octubre de cada año, una cita ineludible que los convoca”.

“Apoyamos la declaración de Fiesta Nacional a la Fiesta de las Llanuras porque ha sido fundada con el objetivo de estudiar, cultivar y difundir el nativismo, la tradición y el folklore", explicaron.

También mencionaron que la fiesta ha mantenido siempre la "preocupación" por difundir la cultura surera de la región pampeana y del sur bonaerense, zona que integra la localidad Coronel Dorrego.

La Peña Nativista es una de las instituciones que más identifican la idiosincrasia y la cultura de Coronel Dorrego es la Peña Nativista y, por lógica extensión, su Fiesta Provincial de las Llanuras.

La entidad es presidida Daniel Civardi, quien a fines de la década del 90 ya había ocupado el cargo (era vicepresidente) por la muerte de Amando Pía.

Civardi destacó el “gran apoyo” que la Peña recibe de parte del gobierno municipal, una ayuda esencial.

Una entidad que es orgullo de la ciudad

Todos los años, la Fiesta de las Llanuras desentraña la raíz e identidad regional del gaucho pampeano, brindando un marco perfecto a la expresión telúrica y cumpliendo con la obligación moral de preservar y proyectar los rasgos que el rostro bonaerense expone.Cada octubre, en la Fiesta de las Llanuras se han alzado voces populares en defensa de las expresiones cotidianas y costumbres del habitante del suelo pampeano.??La guitarra, el poncho, el apero del paisano, la taba, son exaltados en este evento gauchesco, poniendo un acento muy particular en destacar la forma de vida muchas veces solitaria y de trabajo duro que fueron forjando la personalidad de nuestros antepasados y en donde nunca se ha dejado de hacer notar la presencia, silenciosa e incondicional de su compañera inseparable: la china.