Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El rafting permite conocer algunas zonas inexploradas de la Patagonia

En embarcaciones pequeñas o bien en kayak se puede navegar por el río Manso o el lago Steffen, al sur de San Carlos de Bariloche, en medio de un paisaje que se irá conociendo a medida que se avanza y se sortean obstáculos.
El rafting permite conocer algunas zonas inexploradas de la Patagonia. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Jorge Garmendia

Enviado especial

El raffting por el río Manso y el lago Steffen, al sur de San Carlos de Bariloche, es una actividad que este verano mantuvo su tendencia de fuerte crecimiento entre los turistas que llegan a esa ciudad y deciden tomar contacto con zonas del bosque andino patagónico aún intactas, sin degradación por cultivo, urbanización o incendios.

El recorrido por este curso de agua, que se puede realizar en embarcaciones pequeñas o kayaks, permite disfrutar de una inmensa variedad de verdes otorgada por una vegetación donde predomina un bosque denso, de altos coihues, con un sotobosque dominado por la caña colihue, que se desarrolla entre barrancas de 240 metros de profundidad teñidas de cipreses, radales, retamos, ñires y lauras.

El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, señaló que las excursiones a este sitio son cada vez más requeridas por los visitantes porque describen un marco paisajístico que es difícil encontrar en otras partes del mundo.

"Los prestadores que se dedican a esta actividad tienen un profesionalismo extremo y están regulados, un motivo por el cual estas excursiones son seguras y dejan un recuerdo imborrable", sostuvo el funcionario.

El lago Steffen, que pertenece a la cuenca del río Manso, tiene una superficie de 590 hectáreas, es de forma alargada y ocupa un profundo valle al que se llega luego de transitar un pintoresco camino que atraviesa bosques de lengas, coihues y cañas colihue, enmarcado por montañas.

Las cumbres ubicadas al Oeste del lago son notoriamente más altas que las que se hallan hacia el Este, por lo que se crea una corriente de agua de velocidad media que no suele ser afectada por oleajes peligrosos y que permite la navegación.

El guía especializado Alejandro Rosales afirmó a este enviado que debido al terreno poco transitado, "es difícil acceder al lago con embarcaciones".

Sin embargo, aclaró que "con cuidado y velocidad permitida, se puede llegar y acceder a bajadas de lanchas o kayaks en los que se puede recorrer el espejo de agua hasta llegar a la cabecera norte y quedar a poca distancia del lago".

Las pesca con mosca está seriamente controlada por las autoridades y en todos los casos los ejemplares vuelven a su origen natural.

Un verdadero paraíso para los pescadores

Un imán. Las aguas del lago Steffen constituyen un destino de excelencia para los pescadores de salmónidos, ya que, al formar parte de la cuenca del río Manso, permite el ingreso de truchas de gran tamaño.

Belleza al por mayor. Además cuentan con playas de arenas finas y blancas y aguas verdes transparentes y dos campings emplazados en un entorno natural.

Variedades. La pesca con mosca es otra de las actividades preferidas por los visitantes del lago, ya que en aguas verdes conviven truchas fontinalis, arco iris y marrón.

Caminando. Se cuenta con un camino en picada que se puede recorrer en una caminata tranquila, donde abundan los paisajes.