Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Ruta del Vino es la nueva propuesta que ha incorporado Chubut

Durante la II Fiesta Nacional de los Viñedos, el 18 y 19 de este mes , la provincia sureña presentará en las Viñas Nant y Fall de Trevelin este circuito.
La Ruta del Vino es la nueva propuesta que ha incorporado Chubut. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Corina Canale

corinacanale@yahoo.com.ar

El turismo enológico es uno de los más interesantes eslabones de la industria sin chimeneas, estrechamente vinculado con la gastronomía y la cultura de los pueblos.

No es fácil determinar sus orígenes.

De todas formas, se sabe que ya en los siglos XVIII y XIX los bodegueros invitaban a los viajeros curiosos a conocer sus establecimientos y sus viñedos.

Y que el turismo, hijo dilecto del siglo XX, lo captó, lo organizó y lo difundió.

Durante el Simposio Internacional de Vinos de Clima Frío, que se realizó en Brighton, Inglaterra, en mayo de 2016, se determinaron las diez mejores regiones para estos cultivos, con temperaturas de entre 13 y 15 grados centígrados.

La Renania alemana, con la variedad Riesling; la Columbia Británica de Canadá, con Merlot; Inglaterra con Chardonnay y Nueva Zelanda con Sauvignon Blanc, entre las cepas de esas diez mejores regiones del mundo.

Llegar a pertenecer a ese exclusivo ranking apuntan los vinos que se producen en los valles patagónicos de los ríos Negro y Colorado, en Argentina, una comarca de inviernos que son húmedos y fríos y veranos cálidos y secos.

El clima ideal para varietales como Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris.

La nueva Ruta del Vino de Chubut, que abarca unos 700 kilómetros, atraviesa el Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 42 y la Estepa, conformando uno de los caminos vitivinícolas más australes del mundo.

La iniciativa de este camino del vino pertenece al Grupo + Austral, que nuclea a productores que comparten conocimientos y experiencias.

Lo integran la Bodega Familia De Bernardi y Viñedos Familia Adamow, ambos de la Comarca del Paralelo 42.

El grupo se completa con Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera, todos ellos situados en el Valle de Trevelin.

Este emprendimiento vitivinícola cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Patagonia Céltica, que difunde la historia de la inmigración celta a nuestro país a través del arte en todas sus manifestaciones.

La integran descendientes de galeses, irlandeses, bretones, escoceses y gallegos, herederos de aquellos pioneros que llegaron a la Argentina a mitad del siglo XIX.

Durante los dos días de la fiesta los productores presentarán las nuevas etiquetas de sus vinos, habrá charlas informativas y foros de debates, además de clases magistrales de catas y degustaciones que estarán a cargo de enólogos.

Para que los turistas elijan el tramo que más se acomode a sus tiempos, el circuito se planificó en tres etapas.

La primera, Trevelin-Zona Estepa, es un recorrido de 200 kilómetros que se realiza en poco más de 4 horas; la segunda, Zona Estepa-Comarca del Paralelo 42, tiene 300 kilómetros y se recorre en 6 horas, y la tercera, que sale de la Comarca y regresa a Trevelin, es un tramo de 200 kilómetros que demandan un viaje de 3 horas.

Con vuelos que llegan al aeropuerto de Esquel, la nueva Ruta del Vino les brinda a los viajeros la excelente infraestructura turística de esa ciudad cordillerana, que en invierno recibe a esquiadores nativos y foráneos en su Centro de Deportes La Hoya.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo enológico le confiere una especial identidad a los destinos que lo ofrecen, además de ser una parte fundamental de su crecimiento económico.

Para ese organismo el enoturismo no sólo es un motor para la producción vitivinícola, sino un complemento para la oferta turística ya instalada, como en el caso de Chubut es la historia de los galeses y sus famosas Casas de Té.

Este circuito posicionará al vino del terruño patagónico como aliado de la gastronomía sureña, maridando los platos regionales con sus aromáticas cepas.