Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ya se pueden avistar las orcas en la Península de Valdés

En la Península de Valdés comenzó la temporada alta de un espectáculo único en el mundo.
Ya se pueden avistar las orcas en la Península de Valdés. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Con la llegada de los primeros ejemplares de orcas que se aproximaron a la colonia de lobos marinos de Punta Norte, dio comienzo la temporada de uno de los avistajes más difíciles y codiciados de la Península Valdés, en la provincia de Chubut.

Desde mediados de febrero y hasta fines de abril, unos 30 ejemplares de orcas se acercan a este rincón de la Patagonia argentina para cazar y alimentarse de crías de lobos marinos, generando uno de los fenómenos naturales más espectaculares que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo.

Los cetáceos comenzaron su merodeo a la colonia, ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, atraídos por las crías de lobos marinos de un pelo que, nacidos a principios del verano, comienzan a separarse de sus madres y a nadar sin su compañía.

El modus operandi de las orcas, que en el caso de los machos llegan a pesar hasta 10 toneladas, se conoce como "varamiento intencional' y consiste en aprovechar el impulso que les dan las olas, cuando la marea es alta, para lanzarse a las rocas de la costa y cazar los ejemplares más pequeños de lobos marinos.

La colonia de lobos puede perder hasta un 10 por ciento de la descendencia debido al embate, cuyo pico de temporada dura apenas entre 10 y 15 días.

En razón de ello, y porque los ejemplares no se cuentan de a cientos, a diferencia de los delfines patagónicos, ballenas francas y pingüinos de Magallanes es necesaria suerte y paciencia para poder avistar orcas en el momento del varamiento.

Las orcas son la atracción turística mas difícil que Península Valdés tiene para proponer al visitante. Aunque sean 2 las temporadas de orcas a lo largo del año; una entre Marzo y Abril en Punta Norte y la otra entre Octubre y Noviembre en Caleta Valdés. Apenas unos 30 ejemplares de orcas, se acercan a Punta Norte entre principios de marzo y abril.

Los lobitos marinos, nacidos a comienzo del verano, empiezan a separarse de las madres y a experimentar la costa por si solos.

En esos dos meses, la colonia pierde el 10 % de la descendencia en las fauces de las orcas.

Mientras, tanto, las crías que sobreviven entienden mas los códigos de supervivencia.

Comprenden el peligro que representa el contacto con el mar y a las orcas ya no les es fácil la captura. El pico de temporada alta de orcas es de solo 10 ó 15 días.

La temporada de orcas en Caleta Valdés, también es impredecible, entre octubre y diciembre las orcas visitan las elefanterias, buscando las crías de elefantes marinos que se distribuye en la costa. La primavera, tiene a Península Valdés floreciente de fauna.

Temporada alta de pingüinos, ballenas, aves, elefantes y lobos marinos, garantizan el encuentro a pleno con la fauna salvaje. En los meses de otoño, los grupos familiares de orcas locales agregan, a la ingesta diaria de 80 kg de salmones, pulpos y otros seres del mar, unas deliciosas crías de lobos marinos. Los lobitos para las orcas representan 20 Kg de deliciosa y tierna carne.

No es nada personal, el hambre mueve a algunas de ellas a varar intencionalmente, arriesgando la vida, con el objetivo de conseguir alimento rico en proteínas para su grupo familiar.