Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dos torres en Beijing: diseño, tecnología y eficiencia

Es la última obra diseñada en vida por la arquitecta Zaha Hadid: están unidas en lo alto por un atrio.
Dos torres en Beijing: diseño, tecnología y eficiencia. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

El estudio Zaha Hadid Architects ha presentado las primeras imágenes de su torre Leeza SOJO, su nuevo proyecto de uso mixto en el distrito financiero de Lize en Beijing (China).

El trabajo es el último realizado estando en vida la famosa arquitecta iraní Zaha Hadid, fallecida a principios de 2016 y deja en claro la voluntad de los inversores de recurrir a arquitectura de calidad como herramienta de generación de nuevos hitos urbanos.

El proyecto se destaca por su atrio de 190 metros de alto (equivalente a un edificio de 50 pisos), el cual se encarga, con su vacío, de unir dos torres "retorcidas" destinados a oficinas y departamentos. En la base del complejo se ubicará un centro intermodal de transporte.

El lugar

Ubicado en el distrito comercial, residencial y de transporte en el suroeste de Beijing, el Leeza Soho tendrá 46 plantas y entre sus características está la de mantener bajo el consumo de energía y las emisiones del edificio mediante sistemas basados en las condiciones ambientales medidas en tiempo real.

Anclanda el distrito financiero, el Leeza Soho ha evolucionado a partir de las condiciones específicas del sitio, en particular el túnel de metro que divide el sitio.

La torre se eleva como un único volumen, dividido en dos mitades a ambos lados del túnel. El atrio central une las dos mitades y pretende servir como un nuevo espacio público.

El atrio permite el ingreso de luz natural y vistas de la ciudad desde todos los pisos. Los puentes en los anillos estructurales y una fachada de cristal unen las dos mitades de la torre en de una sola envoltura.

Esa pared de cortina de vidrio, con aislamiento doble, coloca las unidades de acristalamiento en cada piso con un determinado ángulo, permitiendo que las tomas de ventilación extraigan aire exterior a través de una cavidad que se opera cuando se considera necesario.

Cuidado ambiental

La certificación LEED Gold, un avanzado sistema de gestión de energía, monitoreará el control ambiental y la eficiencia energética en tiempo real, integrando la recuperación de calor del aire de escape, bombas y ventiladores de alta eficiencia, enfriadores y calderas, iluminación y controles.

Además de recolección de agua, instalaciones de bajo caudal, limpieza de aguas grises y riego de jardines.

Habrá también 2.700 boxes de estacionamiento para bicicletas, con taquillas y ducha y espacios de carga para los vehículos eléctricos.

Leeza Soho alcanzará una altura de 207 metros, con su finalización prevista para 2018.

Zhang Xin, CEO de Soho China, explicó que China busca atraer a los mejores talentos para diseñar sus edificios.

“Es importante trabajar con arquitectos que comprendan lo que la próxima generación requiere; conectando comunidades y tradiciones con nuevas tecnologías e innovaciones para abrazar el futuro”, señaló.