Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El movimiento turístico dio un balance positivo en ocupación y en lo económico

Unos 33 mil turistas visitaron Mendoza.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Alta ocupación hotelera, gran participación de visitantes en actividades programadas por destinos turístico y, consecuentemente buenos ingresos para las economías regionales, caracterizaron este fin de semana largo de octubre, según datos de autoridades de Turismo, operadores y organizaciones hoteleras.

   El importante movimiento de gente, especialmente desde la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana hacia los centros turísticos, aunque también entre provincias, se observaba desde mediados de la semana anterior con los altos índices de reservas de pasajes aéreos y terrestres, así como de reservas hoteleras.

   Las rutas, en especial las de la provincia de Buenos Aires, mostraban un flujo vehicular entre 4 y 5 veces mayor al habitual en horarios picos, según fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y también se manifestaba ese cambio en la Terminal de Ómnibus de Retiro, con el constante ingreso de pasajeros y salida de unidades de larga distancia.

Ocupación récord

   Todas las regiones recibieron a esos turistas, aunque hubo casos de ocupación hotelera récord, como en la provincia de Mendoza, que con unos 33 mil turistas llegó al 90 % de su capacidad de hospedaje, lo que fue una marca récord para este año, según el Ministerio de Turismo mendocino.

   Otro caso para destacar fue el de Entre Ríos, que casi colmó sus 54 mil plazas y tuvo niveles de ocupación del 95% al 100% en varias de sus localidades, donde los visitantes fueron por sus complejos termales, naturaleza, celebraciones y actividades programadas para el turismo.

   En el Noroeste Argentino, tanto Salta como Catamarca concentraron una buena afluencia turística debido a sendas actividades, que fueron la Semana del Torrontés de Altura y el Congreso de Bioquímicos, respectivamente.

   Según la Cámara Argentina de Turismo, el gasto promedio por turistas en esta oportunidad fue de 1.800 pesos, lo que implica un desembolso diario de 577, en base a estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación. (Télam)