Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Santa Cruz espera la llegada de los pingüinos de penacho amarillo

Son más pequeños y macizos que los magallánicos.
Foto: medioambiente.net

   La primera tanda de pingüinos de penacho amarillo está próxima a arribar a su única colonia de acceso continental, frente a la costa de Puerto Deseado (Santa Cruz), donde los pobladores se disponen a inaugurar la temporada de avistaje de estas aves que son el ícono de esa ciudad santacruceña, informaron fuentes de Turismo local.

   Estos pingüinos, algo más pequeños y macizos que los magallánicos, que son los que más se ven en Argentina, tienen también pecho blanco y lomo y cabeza negra, pero su particularidad son los penachos de amarillo intenso y sus ojos rojo rubí.

   Entre octubre y abril habitan la Isla Pingüino, ubicada a unos 17 kilómetros al sur de Puerto Deseado y declarada Parque Interjurisdiccional entre la Nación y Santa Cruz, donde suman más de 3.000 ejemplares.

   "La primera tanda, que son los machos que vienen a preparar los nidos, esperamos que lleguen entre esta semana y el 15 de octubre, como es habitual", dijo a Télam Santiago Aberastain, subsecretario de Turismo de esa ciudad.

   El funcionario explicó que "un par de semanas después llegan las hembras, con las que conformarán unas 1.200 parejas, y para diciembre se espera que arriben unos 500 juveniles".

   La colonia se ampliará aún más con el nacimiento de los pichones que tendrán los casales, que aunque acostumbran empollar dos huevos, normalmente sólo sobrevive una cría. (Télam)