Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los parques nacionales brasileños baten récord de visitas

En este sentido, sólo Tijuca, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, recibió unos 3,1 millones de visitantes, una cifra en constante ascenso desde 2011.
Foto: todoviajes.com

   Según un estudio del Foro Económico Mundial, Brasil es el país con mayor potencial en turismo de naturaleza del mundo, y en 2014 registró un número récord de turistas, tanto brasileños como extranjeros, en sus Parques Nacionales.

   En este sentido, sólo Tijuca, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, recibió unos 3,1 millones de visitantes, una cifra en constante ascenso desde 2011.

   Asimismo, el Parque do Iguaçu, famoso por sus cataratas, también alcanzó un número inaudito: más de 1,5 millones de personas.

  El Ministro de Turismo, Vinicius Lages, afirma que el organismo está p reparando a las ciudades de alrededor para poder atender el aumento de visitantes, todo ello a través de la inversión en la calificación profesional y brindando los recursos necesarios para la infraestructura de los parques, en sociedad con el Instituto Chico Mendes (ICMBio).

   "El potencial de crecimiento es enorme. Las bellezas naturales pueden atraer a un número cada vez mayor de visitantes", afirmó.

   La concurrencia a Parques Nacionales pasó de 1,9 millones en 2006 a 6 millones en 2013.

   El Instituto Chico Mendes, entidad responsable de la administración de los parques, aún no ha cerrado los números oficiales de 2014. 

   Según la Organización Mundial de Turismo, la expansión del rubro en áreas naturales segmento se encuentra entre el 15% y el 25% anual.

   Con el propósito de preparar al país para satisfacer esta demanda, el Ministerio de Turismo está considerando la estructuración de los parques y el aumento de las visitas como una prioridad estratégica dentro del Plan Nacional del Turismo (PNT).

   El Parque Nacional de Chapada dos Veadeiros es un claro ejemplo de cómo la inversión en infraestructura puede impulsar las visitas: en 2014 batió su récord de público con 39 mil turistas aproximadamente, casi 10 mil más que en 2013.

   Según la Jefe de la Unidad, Carla Guaitanele, el resultado se debe a dos factores: el primero es que la presencia de guías acompañando a turistas no es obligatoria; el segundo es la finalización de una obra de asfaltado de la carretera que lleva a Vila de S_o Jorge -en el municipio de Alto Paraíso-, puerta de entrada a la Chapada.

   Otro parque que registró un récord de visitas es el de Itatiaia, situado en el estado de Río de Janeiro.

   Gracias a su ubicación privilegiada, próximo a grandes centros emisores de turistas -como Sao Paulo y Río de Janeiro-, y a su fácil acceso a través de carreteras, el Parque Nacional de Itatiaia recibió a unos 118 mil turistas el año pasado.

   Por su parte, Estados Unidos registró más de 282 millones de personas en los 401 emplazamientos administrados por el National Park Service, el órgano federal responsable por los parques americanos. (NA)