Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Laguna de los Pozuelos: un lugar para visitar la reseva de aves más grande del país

Este Parque Nacional que aloja más de 30 mil ejemplares fue declarado en 1981 Monumento Natural.
Foto: tripin.travel

   Al noroeste de la provincia de Jujuy, en plena región de la Puna, se encuentra el Parque Nacional Laguna de los Pozuelos, una extensión de 16 mil hectáreas que, cercada por las sierras de Cochinoca y San José, tiene una de las mayores concentraciones de aves del país.

   Ubicada entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, fue declarada Monumento Natural en 1981 y, nueve años más tarde, "zona intangible" de la reserva que lleva su mismo nombre.

   Con cerca de 30 mil ejemplares de flamencos de las tres especies argentinas, Laguna de los Pozuelos se convirtió en uno de los destinos favoritos para realizar eco turismo.

   Los amantes del avistaje llegan al Parque desde San Salvador de Jujuy por la ruta nacional 34, pocos metros después del puente sobre el río San Lorenzo, a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, para luego tomar la provincial 83 donde está ubicado el ingreso al área protegida.

Otras especies

   Además se puede encontrar al macá plateado, guayata, pato juarjual, la gallareta gigante, la avoceta andina y el cholito puneño, entre las aves estables más destacadas que sobrevuelan las planicies y bolsones cercados por los cordones montañosos.

   Este extenso altiplano que se ubica en una gran cuenca cerrada sin salida al mar -entre los 3.400 y 3.800 metros sobre el nivel del mar- se caracteriza por la extrema aridez del clima y suelos expuestos a la erosión hídrica y eólica.

   Sobre la laguna y en sus contornos se puede avistar a más de 90 especies aladas, algunas de las cuales sólo se dejan ver por la Puna y los Altos Andes.

   Otras especies que se encuentran son: el maicero y el barcino, así como el puna, exclusivo de la región, de capucho oscuro y pico celeste azulado.

   Cerca de la laguna pueden verse los nidos hechos de juncos y plantas acuáticas de distintas formas y colores, de las tres especies de gallaretas propias de la zona, la andina, la cornuda y la gigante.

   Los chorlitos posan sus largos picos y patas en las zonas aledañas de la laguna para alimentarse de insectos, larvas y vegetales.

Más pájaros y fauna del sector

   Entre las especies endémicas, está la avoceta andina que adaptó su pico, hoy de forma larga y curvada hacia arriba, para capturar a los pequeños invertebrados que habitan la laguna y son fuente principal de alimento.

   A esta prolífica colección, la estepa circundante aloja también a vicuñas, suris, pumas, zorros, piches, aguiluchos y cóndores.

   Este Monumento Natural carece de servicios turísticos, con entrada libre y gratuita, los visitantes se alojan en Abra Pampa, a 50 kilómetros del parque, donde hay cuartos residenciales, comedores y estaciones de servicio. (Télam)