Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Falta una discusión sobre el uso de las redes?

Denunciaron que hay 120.000 cuentas de Facebook dedicadas a captar chicos para cometer abusos sexuales.
Aseguran que se debe achicar la brecha entre padres e hijos en el uso de la tecnología.

Agencia NA

Los casos de pedófilos que utilizan las redes sociales para seducir y luego abusar de menores resulta una problemática en aumento y se estima que existen unas 120.000 cuentas en Facebook, donde los acosadores utilizan la modalidad de “grooming”.

Así lo reveló la organización gubernamental Alerta Vida, que se especializa en casos de pedófilos en Internet, según informó Diario Popular.

“La situación es muy grave, los degenerados que operan en la Argentina, con unas 120.000 cuentas en Facebook, son permanentemente denunciados ante el FBI y sabemos que el 70 % de los menores que tiene cuenta padeció algún tipo de acoso sexual por parte de adultos”, alertó la organización.

En el marco de una investigación que se originó a partir de la denuncia de la mamá de un menor de 14 años, fue detenido en las últimas horas un hombre de 72 acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad en la ciudad de Balcarce.

El hombre utilizaba distintas estrategias para ganar la confianza de sus víctimas, siempre varones de entre 14 y 16 años, independientemente de la utilización de perfiles falsos en las redes sociales.

Les decía a los menores que buscarán un regalo que les había dejado en una plaza, luego en otro encuentro les proponía enseñarles a manejar y les ofrecía dinero para mantener relaciones sexuales a bordo de un auto, según reveló el fiscal Rodolfo Moure.

Hernán Navarro, director de Grooming Argentina, aseguró que la cantidad de casos con menores victimizados por adultos que los contactan en redes sociales va en ascenso.

“Esta tendencia se le puede atribuir a varios factores, el más importante de los cuales es la ausencia de la discusión pública y privada sobre cómo se utilizan las redes sociales. Esto se debe, en parte, a una distancia generacional”, indicó.

El experto sostuvo que “cuando hay voluntad de diálogo hay una brecha muy importante entre los inmigrantes digitales, que son los padres, y los nativos, que son sus hijos”.

El caso Micaela

Hace 10 días, en Bahía Blanca, se condenó a prisión perpetua a Jonathan Luna, el asesino de Micaela Ortega, una nena de 12 años que apareció muerta tras 35 días de búsqueda.

Luna captó a Micaela mediante Facebook, red social en la que tenía hasta 3 perfiles distintos.

Fue el primer caso de grooming que terminó con una condena.

El Tribunal dio por probado que Luna captó a Micaela por Facebook, la llevó a un descampado para abusarla y la mató.

En sus argumentos, los jueces también señalaron que el asesinato fue criminis causa, es decir, que quiso ocultar los delitos de grooming, de robo y de abuso y por eso la mató.