Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

EE.UU. y Rusia firman una declaración para crear una estación espacial que orbitará la Luna

Es el próximo paso "para avanzar en la exploración espacial humana", dicen desde la NASA.
Foto: RT.com

   La Corporación Estatal para Actividades Espaciales de Rusia (Roscosmos) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos firmaron una declaración para construir una estación espacial con tripulación que orbitará la Luna.

   Las dos agencias declararon en un comunicado conjunto, firmado en durante el 68° Congreso de Astronáutica que se desarrolla en Adelaida, Australia, su intención de cooperar en la organización de misiones científicas en la órbita y en la superficie lunar, incluida la construcción de la estación Entrada al Espacio Profundo (Deep Space Gateway).

   "Mientras que la entrada del espacio profundo todavía está en formulación, la NASA está satisfecha de ver el creciente interés internacional en moverse en el espacio cislunar como el paso siguiente para avanzar en la exploración espacial humana" dijo Roberto Lightfoot, administrador de la agencia estadounidense.

   En un comunicado de la NASA, el directivo resaltó que "declaraciones como la que firmamos con Roscosmos muestran el concepto de pasarela como un habilitador para el tipo de arquitectura de exploración que es accesible y sostenible".

   Las dos partes ya alcanzaron "un entendimiento" sobre los estándares del módulo de acoplamiento de la futura estación, aclaró Roscomos en el comunicado, citado por la agencia chia Xinhua.

   "Tomando en cuenta la experiencia doméstica en el desarrollo de las estaciones de acoplamiento, los elementos futuros de la estación serán creados con base en los inventos rusos", anunció el organismo ruso.

   Las dos agencias espaciales también discutieron la posibilidad de usar los cohetes portadores rusos y estadounidenses para crear la infraestructura de la estación lunar y para su abastecimiento.

   El trabajo principal de construcción de la estación espacial comenzará a mediados de la década del 2020. (Télam)