Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

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Lanzan un juego de realidad virtual que sirve para detectar el alzheimer

Les permite a los científicos reconocer los primeros síntomas de la enfermedad
Lanzan un juego de realidad virtual que sirve para detectar el alzheimer. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca
“Sea Quest Hero” es un videojuego en el que los participantes sortean laberintos, evitando los disparos y huyendo de los monstruos marinos, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el alzheimer y la pérdida de conocimientos.  
   El juego, cuya versión de realidad virtual se puede descargar a partir del martes, busca estimular el cerebro de los participantes atribuyéndoles una serie de tareas de memorización y de orientación para recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.
   Uno de los síntomas más tempranos del problema es la pérdida  de la orientación, pero existen pocos datos que comparen las  capacidades cognitivas a diferentes edades. 
   Este juego, catalogado como "el más amplio sobre la  demencia de toda la historia", ha sido desarrollado por Deutsche Telekom, la organización de beneficencia británica Alzheimers Research UK y expertos de University College London y de la  Universidad de East Anglia.
   La aplicación para móviles, lanzada en 2016, ya ha sido descargada  tres millones de veces en 193 países, aunque la versión tecnológica de realidad virtual le permitirá a los especialistas obtener información todavía más precisa.
   Cuando una persona juega durante dos minutos, los científicos pueden recolectar la misma cantidad de datos que en un laboratorio les tomaría cerca de cinco horas. 
   "Esto nos dio una tremenda cantidad de información y nos  permite entender cómo los hombres y las mujeres de diferentes edades se mueven en el juego", dijo a la AFP David Reynolds, jefe de investigaciones en el instituto Alzheimers Research UK.
   Para jugar, los participantes tienen que usar "diferentes  partes de su cerebro, lo que nos permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su mente", agregó Reynolds. 
   "La tecnología del casco nos está ayudando a detectar para donde está mirando una persona además de hacia donde se desplaza",  explicó a la AFP Lauren Presser, uno de los desarrolladores del  juego. 
   
   En el mundo, cerca de 50 millones de personas sufren demencia y alzheimer, según estimaciones recientes. 
   Para el año 2050 esta cifra podría subir a 132 millones de personas.
   Este espectro de enfermedades no tiene cura, pero los desarrolladores esperan que esta innovación eventualmente les permita lograr un diagnóstico y un tratamiento más temprano. 
   Reynolds dijo que la utilización del juego podría ser en si misma una forma de prevención. 
   "Sabemos que mantener nuestro cerebro entrenado y activo es algo bueno y  ayuda a reducir el riesgo de demencia o desacelera su progresión",  conc“Sea Quest Hero” es un videojuego en el que los participantes sortean laberintos, evitando los disparos y huyendo de los monstruos marinos, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el alzheimer y la pérdida de conocimientos.

   Sea Quest Hero parece un videojuego en el que los participantes sortean laberintos, evitando los disparos y huyendo de los monstruos, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el alzehimer y sus problemáticas.

   El juego, cuya versión de realidad virtual que ya se puede descargar, busca estimular el cerebro de los participantes atribuyéndoles una serie de tareas de memorización y de orientación para recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

   Uno de los síntomas más tempranos del problema es la pérdida de la orientación, pero existen pocos datos que comparen las capacidades cognitivas a diferentes edades.

   Este juego, catalogado como "el más amplio sobre la demencia de toda la historia", fue desarrollado por Deutsche Telekom, la organización de beneficencia británica Alzheimers Research UK y expertos de University College London y de la Universidad de East Anglia.

   La aplicación para móviles, lanzada en 2016, ya fue descargada tres millones de veces en 193 países, aunque la versión tecnológica de realidad virtual le permitirá a los especialistas obtener información todavía más precisa.

                     

   Cuando una persona juega durante dos minutos, los científicos pueden recolectar la misma cantidad de datos que en un laboratorio les tomaría cerca de cinco horas.

   "Esto nos dio una tremenda cantidad de información y nos permite entender cómo los hombres y las mujeres de diferentes edades se mueven en el juego", dijo a la agencia de noticias AFP David Reynolds, jefe de investigaciones en el instituto Alzheimers Research UK.

   Para jugar, los participantes tienen que usar "diferentes partes de su cerebro, lo que nos permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su mente", agregó Reynolds.

  "La tecnología del casco nos está ayudando a detectar para dónde está mirando una persona además de hacia dónde se desplaza", explicó a la AFP Lauren Presser, uno de los desarrolladores del juego.

   En el mundo, cerca de 50 millones de personas sufren demencia y alzheimer, según estimaciones recientes. Para el año 2050, esta cifra podría subir a 132 millones de personas.

   Este espectro de enfermedades no tiene cura, pero los desarrolladores esperan que esta innovación eventualmente les permita lograr un diagnóstico y un tratamiento más temprano.

   Reynolds dijo que la utilización del juego podría ser en si misma una forma de prevención.

   "Sabemos que mantener nuestro cerebro entrenado y activo es algo bueno y ayuda a reducir el riesgo de demencia o desacelera su progresión", concluyó.