Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Commodore 64, el inicio de una gran experiencia

Recordamos el éxito de una computadora hogareña que marcó el inicio informático de una generación.
Commodore 64, el inicio de una gran experiencia. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

RedUsers

Luego de un importante paso con la Commodore PET, la empresa se destacó una vez más con la Commodore 64, que logró llegar al record Guinness por ser el modelo de computadora único más vendido de todos los tiempos, con hasta 17 millones de unidades en el mundo.

Aquí conoceremos los detalles de su creación y las características que le garantizaron el éxito en el mercado.

El origen

MOS Technology era la subsidiaria de circuitos integrados de Commodore y su próximo proyecto era desarrollar chips de gráficos y de sonido para una nueva consola. Ambos circuitos, VIC-II para gráficos y SID para audio, se terminaron en noviembre de 1981.

La Commodore MAX Machine sería el nombre de la nueva consola, aunque se canceló y pocas unidades se fabricaron en Japón.

Ingenieros y programadores de la empresa, como Robert Russell, Robert Yannes, Al Charpentier y Charles Winterble convencieron al CEO de Commodore, Jack Tramiel, de realizar un sucesor de la VIC-20. Entonces Tamriel indicó que la computadora debería tener 64 KB de memoria RAM, ya que sabía que los precios iban a bajar para el momento que comenzase la producción.

Antes de su presentación en el Consumer Electronics Show de 1982, la VIC-40 se renombró a C64, lo que indicaba la cantidad de memoria.

La presentación sorprendió a todos por el bajo precio de 595 dólares. Esto se logró gracias a que Commodore era dueña de las plantas de fabricación de semiconductores MOS Technology, y producir una C64 tenía un costo de 135 dólares.

Software y juegos

El sistema operativo es BASIC 2.0 en vez de la versión 4.0, ya que la empresa no esperaba que muchos compren la unidad de disco. Además, la versión 2.0 facilitaba una mejor transición de los usuarios de la VIC-20 a la C64.

La C64 también está considerada como la computadora que inició la subcultura de la “demoscene” (presentaciones audiovisuales) gracias al poder gráfico y sonoro que posee.

Existen más de 2000 videojuegos para la C64, algunos originales y otras conversiones de series que siguen hasta el día de hoy. Podemos encontrar el Maniac Mansion, Bubble Bobble, California Games, Wasteland, Pac-Man, 1942, R-Type, Paperboy, Bomb Jack, Pengo, Sim City, Night Shift, Rick Dangerous, Saboteur, RoboCop y muchos más.

Legado

A un precio muy bajo y con excelentes características técnicas, la Commodore 64 fue un éxito instantáneo, el producto más vendido de la empresa y el que marcó camino a seguir para sus competidores en todos los aspectos.

En Argentina, Drean adquirió la licencia y fabricó el modelo C64 con salida de video PAL-N y fuente de 220 V. Estos clones eran de excelente calidad.

Mientras tanto, el futuro se veía muy brillante, ya que la sucesora en 1985 sería la impresionante Commodore 128.

Hardware

Junto con la línea ZX de Spectrum, la C64 es considerada una computadora de culto por programadores, diseñadores y músicos. A pesar de todo, se encontraba en plena guerra con varios competidores, como la Atari 8-bit 400, Atari 800 y la Apple II, aunque les ganó en ventas rápidamente por su reducido precio.

La C64 posee un microprocesador de 8 bits de MOS Technology, y posee 64 KB de memoria RAM. El teclado QWERTY con 4 teclas de función es muy robusto y en su carcasa encontramos el motherboard y conectores para 2 joysticks, entrada para la fuente de alimentación, cartucho ROM, entrada RF y A/V.

Posee una fuente de poder externa que suele calentarse debido a la resina Epoxi con la que está sellada, aunque esto no provocó problemas.

Hubo revisiones en el hardware de la C64 y algunas provocaron incompatibilidad.

Jack Tamriel quería reducir costos cada vez más en vez de testear el producto, y hubo defectos que provocaron problemas para algunos desarrolladores.

Se eliminaron resistencias, diodos y se cambiaron los chips principales de lugar en el motherboard para sobrevivir en la guerra de precios. La computadora no posee un monitor, así que es cuestión de conectarla a un TV o el monitor propietario de Commodore.