Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Investigadores argentinos impulsan el estudio del cerebro a través de simuladores de realidad virtual

Esta tecnología permite generar entornos difíciles de reproducir en escenarios reales.
Imagen: Los Andes

   Un proyecto impulsado por investigadores argentinos de la UBA, el Conicet y la Universidad Nacional del Centro (Tandil) busca facilitar los estudios de las neurociencias —disciplina que tiene como objetivo conocer y entender al cerebro— con aplicaciones y simuladores de realidad virtual, ya que estas tecnologías permiten generar entornos difíciles de reproducir en escenarios reales.

   "El primer propósito de este proyecto es el de articular campos de conocimiento científico específicos, como la neurociencia y las ingenierías aplicadas a sistemas, que a priori no tendrían por qué cruzarse y sin embargo de esa articulación creemos que pueden surgir sinergias muy interesantes", explicó a Télam Cristian García Bauza, coordinador del área de realidad virtual MediaLab, que pertenece al Instituto Pladema por la Universidad Nacional del Centro.

   Este proyecto comenzó en 2016, con la participación de los equipos de la UBA y el Conicet liderados por los científicos Pedro Beckinschtein y Fabricio Ballarini, según contó el coordinador, quien remarcó la importancia que tiene la iniciativa para el desarrollo de la ciencia argentina.

   "Es muy innovador porque no hay muchos trabajos que incluyan esta área específica de investigación, por lo tanto, no solo es interesante verlo desde el lado de la investigación sino del lado tecnológico, ya que aporta un sustento muy grande para avanzar con muchas investigaciones que en neurociencia estaban estancadas, más en el área de humanos", precisó el coordinador de MediaLab, que el año pasado recibió el premio Sadosky a la Innovación por el simulador para entrenamiento de conductores de subterráneos.

   Según explicaron los investigadores, en roedores está demostrado que aquellos animales que hacen actividad física tienen mayor creación de neuronas y que estos ejemplares resuelven mejor la tarea de distinguir dos memorias muy similares.

   "Cruzando realidad virtual, estudios de neurociencias y a partir de un primer estudio con roedores queremos indagar a ver si en las personas también sucede lo mismo", sostuvo la licenciada en Física Daniela Ramírez, quien forma parte del equipo de Ballarini.

   Los ensayos se realizan en la CAVE, una habitación que genera un entorno inmersivo con la proyección de imágenes virtuales en las cuales aparecen dos banderas separadas por distintos ángulos que van variando la ubicación.

   Luego, la persona tiene que decidir cuál es la bandera que estaba en el medio y con el ejercicio se busca analizar cómo funciona la separación de patrones, y la posibilidad de distinguir dos memorias similares.

   "Tenemos un protocolo de memoria espacial que presta atención a la ubicación de distintos objetos. El objetivo principal es poder hacer la traslación de lo descubierto en roedores a humanos con el protocolo. Y eso es lo que facilita la realidad virtual", explicó Ramírez.

   Por su parte, Fabricio Ballarini explicó por qué trabajar con realidad virtual tiene muchas ventajas: "Es muy difícil estudiar en seres humanos determinados comportamientos y aprendizajes y, básicamente, la realidad virtual nos ayuda a estandarizar ejercicios, a medir de alguna manera patrones y conductas de forma muy precisa y muy competitiva que de otra forma no se podrían hacer".

   "La estandarización de esos ejercicios en un entorno como la CAVE nos permite llegar a conclusiones que de otra manera sería prácticamente imposible de llegar", agregó.

   García Bauza subrayó que lo interesante de esta iniciativa es la posibilidad de generar en un entorno virtual experiencias complejas muy difíciles de reproducir en escenarios reales, de donde pueden surgir innovaciones positivas.

   Más allá de su vinculación con las neurociencias, el equipo de MediaLab lleva más de diez años en el desarrollo de simuladores de entrenamiento para los Subterráneos de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la empresa Invap, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros. (Télam)