Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El simulador de carreras que se escribe así: “Automobilista”

Un nuevo competidor llega al mundo de las carreras virtuales. Aquí, todos los detalles de esta propuesta que apuesta al realismo. Veamos.
El simulador de carreras que se escribe así: “Automobilista”. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Mansilla

amansilla@redusers.com

El simulador “Automobilista” nos permite participar en una gran variedad de categorías y en circuitos de todo el mundo. Además, promete físicas realistas y la posibilidad de competir online. La propuesta suena bien, así que vamos a profundizar en su análisis.

El simulador es responsabilidad de Reiza Studios, una compañía brasileña que a lo largo de los años, y gracias a diferentes juegos, ha ido ganando espacio en el ámbito de la simulación.

Es importante señalar que Reiza se ha especializado en la utilización del engine de físicas y gráficos isiMotor, que antes habíamos visto en juegos de gran reputación como rFactor, GTR2 o GT Legends, entre otros.

Además, isiMotor viene siendo utilizado para simulación seria por equipos de Formula 1 y otras categorías.

Comunidad de modding

"Automobilista" nos ofrece un menú muy variado cuando hablamos de autos. En total tenemos 23 categorías distintas, aunque muchas de ellas son de un único modelo disponible con distintos skins.

Como son tantas, vamos a hacer un pequeño resumen:

-Categorías de Formula: desde vehículos de 238 HP hasta autos tipo F1 con más de 800 HP. Aquí tenemos autos similares a los F1 de distintos años (años 90, principios de los 2000, actuales).

-Categorías de turismo (GT): la excelente Copa Pretrobras de Marcas, Mini Challenge, Camaro, StockCar, SuperV8, Boxer Cup. Se extrañan algunos vehículos con techo tipo FIA GT1, cuya ausencia tiene un paliativo en la presencia del súper auto brasileño Metalmoro MR18 (www.metalmoro.com.br/novosite/mr18/).

-Karting: dos categorías (125 cc y 250 cc), para quienes gustan de ir bien pegados al piso.

-Clásicos: stock cars Chevrotlet Opala (1986), Formula Retro (años 70) y Formula Vintage (símil F1 de 1967 y 1969, una hermosura).

-Off-Road: Supertrucks, con pistas de tierra y rampas para saltar; LancerX, Rallycross con Mitsubishi Lancer.

Muchos son reales

Hay que notar que en varios casos están presentes las marcas y modelos de autos reales (por ejemplo, todos los de las categorías StockCar y Copa de Marcas). En otros, por cuestiones de licencias, se utilizan nombres genéricos (Formula Reiza, Formula V10, etc.).

Aquí es donde Reiza espera que los modders independientes completen los casilleros. Ya hay mods de la categoría F1 2008, de varios años de la GP2 y uno que incluye autos F1 desde 1979 hasta 2007.

El sitio RaceDepartment es un gran lugar para conocer y descargar mods:

En www.redusers.com/u/5jl se pueden encontrar autos, skins y las tan necesarias pistas.

Los circuitos

Por el lado de las pistas, es una de cal y otra de arena. empecemos por lo bueno: "Automobilista" trae los circuitos de Buenos aires (¡se incluyen 6 trazados alternativos distintos!) y Alta Gracia (Córdoba).

También, como era de esperarse, están presentes muchas joyas del automovilismo sudamericano, como Interlagos, Goiania, Jacarepaguá, Londrina, entre varias más de Brasil.

No hay legendarias

Donde el juego hace agua es en la falta de pistas clásicas del automovilismo de otras partes del mundo. En la versión 1.0 encontramos a Spielberg (más conocido como A1 Ring), Mendig, Montreal, Kansai, Johannesburg y Virginia International.

Reiza ya anunción que lanzará una línea de DLCs llamada “Legendary Race Tracks” y que Imola será la primera en recibir ese tratamiento.

Por suerte, los modders también vienen al rescate en este apartado. Monza, Silverstone, Spa Francorchamps, Laguna Seca, Le Mans, Barcelona y más, ya están disponibles como mods gratuitos.

Conocer el circuito, controlar el acelerador y frenar justo

"Automobilista" puede ser un juego de carreras o un simulador. En realidad es ambas cosas, pero dependerá de nosotros para qué lado inclinar la balanza. La configuración es súper flexible y permite disfrutar de las carreras sin contratiempos.

Pero, creemos, el punto fuerte de "Automobilista" es la simulación. Lo básico es conocer los circuitos a la perfección, lograr un control del acelerador y las marchas, frenar con precisión. A eso se suman las estrategias de carrera definidas por las cargas de combustible y el recambio de neumáticos. Y luego la capa de los ajustes personalizados de suspensiones, aerodinámica y transmisión. La bella profundidad de las carreras reales en nuestra PC.