Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los autos eléctricos son una realidad y revolucionan los hábitos

La digitalización y la conectividad venían incorporándose en el diseño de los autos, pero hoy en día la industria automotriz enfrenta grandes cambios.
Los autos eléctricos son una realidad y revolucionan los hábitos. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Los autos eléctricos (EV – Electric Vehicles) funcionan como un automóvil convencional, salvo que un motor eléctrico y baterías mueven las ruedas en lugar de un motor de combustión interna que utiliza combustible fósil.

Las diferencias más notables son la falta de ruido del motor (en comparación con uno de combustión interna) y el torque instantáneo que –contra la mayoría de los prejuicios instalados– los hace sentir ágiles.

El freno regenerativo ayuda a capturar energía cinética que de otra forma se perdería y ayuda a recargar la batería. Según el modelo de auto, esto puede resultar en una diferente sensación cuando se afloja el pedal del acelerador.

Según reportes, algunos autos tienen un freno regenerativo bastante agresivo (entre ellos el BMW i3), que se siente como si se aplicaran frenos tan pronto como se levanta el pie del acelerador. Pero este efecto no es tan notable en otros vehículos de este naciente mercado.

No se puede negar que el motor de combustión interna es una maravilla del ingenio humano, una orquesta perfecta a miles de revoluciones por minuto. Pero el eléctrico gana por simplicidad; es mejor. Si dejamos de lado el costo de la electricidad y el combustible, que puede variar mucho entre un país u otro, lo cierto es que debería resultar más barato poseer un eléctrico que un auto convencional.

Bajo mantenimiento

Uno de los grandes beneficios de los autos eléctricos es el bajo mantenimiento requerido para mantenerlos en funcionamiento.

Mientras que un motor de combustión interna requiere cambios de aceite, filtros y están expuestos al desgaste de su gran cantidad de piezas móviles.

El auto eléctrico puede conectarse a la red del hogar para realizar la recarga. La mayoría de los vehículos traen un cargador interno y utilizan un conector estándar SAE J1772 (comúnmente conocido como “SAE”).

El Nissa Leaf, por ejemplo, integra un cargador de 3,3 KWh, pero existe la opción de incorporar uno de 6,6 KWh, que realiza la carga en la mitad del tiempo. Este tipo de cargadores son conocidos como de nivel 1 (L1) necesitan tomar unos 12 amperes de la conexión hogareña.

En los Estados Unidos se venden cargadores especiales de 30 amperes (Bosch, Siemens, etc.), que aceleran notablemente los tiempos de carga. Son conocidos como de nivel 2 (L2) y generalmente requieren de ser instalados por un electricista profesional. Según Bosch, este tipo de dispositivos provee una carga hasta 5 veces más rápido que el cable enchufado a una toma normal de 110 V (recordemos que estamos hablando de EE.UU.).

En términos concretos, un Nissan Leaf puede tomar hasta 20 horas para cargar completamente una batería agotada desde una toma hogareña, mientras que con un cargador L2 esto se reduce a 5 horas. En todo caso, vemos que la paciencia siempre es necesaria.

Carga rápida

Las estaciones de carga rápida en el camino son la solución para extender el alcance de los EV y realizar viajes extensos por fuera del radio que facilita nuestro cargador hogareño. En promedio, una estación de carga rápida puede llevar una batería agotada hasta el 80 % de su capacidad en un periodo de entre 30 y 40 minutos. Esto es excelente para un eléctrico, aunque, por supuesto, es mucho más de lo que se tarda en volcar 40 litros de nafta en un tanque.

Si tenemos en cuenta esos tiempos de carga de media hora, se podría pensar que actualmente un EV requiere un presupuesto adicional de cafecitos y medialunas para pasar el rato entretenidos.

La proliferación de las estaciones de carga es fundamental para la masificación de los vehículos eléctricos. Sin embargo, todavía hay obstáculos que vencer. Por ejemplo, en Estados Unidos hay tres estándares en competencia, cada uno con su propia red independiente. Son CHAdeMO, SAE Combo y Tesla Supercharger.

Citroen, Honda, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru y Toyota apoyan a CHAdeMO.

Por su parte, BMW, Ford, General Motors y Volkswagen usan el conector SAE Combo. El tercero en discordia es Tesla, que utiliza un conector propietario (¿pero… no eran los buenos de la película?), aunque mediante un adaptador sus autos también pueden tomar energía de estaciones CHAdeMO.

También hay que considerar que algunos EVs de primeras generaciones no soportan carga rápida, así que hay que verificarlo antes.