Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Expertos gubernamentales debaten la creación de una carta internacional de datos abiertos

Es un estándar que se quiere aplicar para que toda la información que tengan organismos públicos sea abierta por defecto.

   La tercera Conferencia Internacional de Datos Abiertos empezó hoy en Ottawa, donde unos 1.000 expertos gubernamentales, de la sociedad civil y del mundo empresarial discuten, entre otras iniciativas, la creación de una Carta Internacional de Datos Abiertos.

   Durante la apertura de la conferencia, que organizó el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial y Canadá, se desveló la web opendatacharter.net, con la que se quiere iniciar un proceso de consulta global sobre la creación de la Carta Internacional.

   El objetivo del documento es aumentar "la adopción y total implementación en todo el mundo de los principios de datos abiertos, estándares y buenas prácticas en todos los sectores".

   Antonio Moneo, consultor para temas de Conocimiento Abierto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que asiste a la conferencia, dijo a Efe que la presentación de la Carta "es una apuesta bastante ambiciosa que va a dar mucho que hablar durante los próximos meses".

   Uno de los temas a abordar en la Carta de Datos Abiertos es el concepto de "open by default" ("abierto por defecto"), un estándar que se quiere aplicar para que toda la información que tengan organismos públicos sea abierta por defecto, algo que ya está implementado en EE.UU., pero que en Europa está más retrasado.

   "Lo que se está descubriendo es que, además de ayudar a la rendición de cuentas y a la transparencia, la apertura de datos ayuda a la innovación y emprendimiento porque, por un lado, para liberar los datos los Gobiernos necesitan ayuda técnica y, cuando están publicados, los datos pueden construir nuevas aplicaciones".

   Moneo puso como ejemplo aplicaciones móviles de Google, Yelp o Foursquare que está cimentadas a partir de bases de datos públicas, como censos o catastros. (EFE)