Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Advierten que computadoras con Windows 10 impiden la instalación de otros sistemas operativos

Los desarrolladores de sofware libre creen que "sería muy negativo para la libertad y la seguridad de los usuarios".
Foto: Reuters

   Referentes de la comunidad local de software libre advirtieron sobre la limitación a la libertad de elección y la amenaza a la soberanía tecnológica que supone el software "Secure Boot", un programa anunciado por Microsoft que vendría preinstalado en las nuevas computadoras con Windows 10 para impedir la instalación de sistemas operativos alternativos.

   "De comprobarse estas limitaciones en el arranque de las computadoras, sería muy negativo para la libertad y la seguridad de los usuarios", aseguró en diálogo con Télam el experto en regulación tecnológica e investigador del Conicet Ariel Vercelli, quien resaltó la "relevancia" del tema.

   Durante la presentación del nuevo Windows 10 en en la ciudad china de Shenzhen, el gigante estadounidense del software anunció la semana pasada la llegada de Secure Boot, al que describió como "un estándar de seguridad desarrollado por miembros de la industria de las PC para ayudar a asegurarse de que su computadora inicie utilizando sólo el software que es considerado de confianza por el fabricante".

   En otras palabras, el programa consiste en impedir que las personas que adquieren una computadora con la nueva versión de Windows puedan instalar un sistema operativo alternativo, como entre otros Ubuntu o Huayra, conviertiéndolas en una suerte de rehenes del sistema operativo de Microsoft.

   Si bien en la presentación en China la multinacional norteamericana indicó que serán los fabricantes de computadoras quienes deberán tomar la decisión de permitir a las personas desactivar o no el Secure Boot, Télam intentó corrobar esta información con Microsoft pero no tuvo respuesta. (Télam)