Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Un psicólogo argentino utiliza la realidad virtual para ayudar a superar fobias

Se trata de un psicólogo argento que desarrolló una técnica para ayudar a sus pacientes.
Un psicólogo argentino utiliza la realidad virtual para ayudar a superar fobias. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

   Un psicólogo argentino comenzó a usar realidad virtual para ayudar a superar fobias.

   Cuando todavía esperamos que Mark Zuckerberg revele de qué forma planea utilizar el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, un psicólogo argentino ya lo utiliza para tratar trastornos de ansiedad y miedos.

   Hace unos meses, el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift (OR) apareció en los titulares de todo el mundo luego de que se supiera la noticia de que Facebook había decidido comprarlo. Gracias al poder de hardware del OR y su sensibilidad a la hora de mover la cabeza, los usuarios pudieron, por primera vez, vivir una experiencia inmersiva como pocas. Por primera vez, la realidad virtual parece haber desembarcado en nuestros escritorios.

   Y si bien la industria de los videojuegos se beneficiará del potencial del dispositivo, el OR va más allá del entretenimiento.

   Fernando Tarnogol es psicólogo y fundador de Psytech, una empresa que desarrolló una plataforma de software apoyada en el Oculus Rift para el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

   " En una terapia tradicional uno tiene miedo a volar en avión y charla con el psicólogo para llevar adelante un tratamiento. También está la terapia por exposición, donde hay una exposición gradual al estímulo para generar una habituación," explica Tarnogol.

   Sin embargo, si uno tiene miedo a volar, en las últimas instancias de la terapia, uno va a tener que subir al avión con el psicólogo, y no todo el mundo puede costear este tratamiento.

   "En este sentido, la realidad virtual funciona como un puente" entre las terapias tradicionales y la terapia por exposición, asegura el psicólogo.

   " Lo bueno que tiene esto es que las variables del tratamiento son controlables como en un videojuego" añade. "Con un botón se puede generar turbulencia, hacer que el avión despegue o aterrice. Tiene esas ventajas," explica el psicólogo, quien también ha desarrollado software para tratar fobia a las alturas, a las arañas o a los espacios cerrados. (infobae.com)