Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El grupo sanguíneo, esencial para la compatibilidad en un trasplante

Justina Lo Cane murió esperando un corazón luego de 4 meses de internación en la Fundación Favaloro. Tuvo 10 chances y ninguna se concretó.
Télam

   Justina Lo Cane tenía 12 años y murió esperando un trasplante de corazón que nunca llegó a concretarse.

   Fueron 4 largos meses de internación en la Fundación Favaloro en los que su cuerpo, a la espera de un órgano adecuado, fue deteriorándose de a poco.

   Su padre contó que Justina tuvo más de 10 operativos (posibilidades de recibir corazones) durante su internación, pero sin embargo, ninguno pudo concretarse: en algunos casos porque había pacientes de mayor gravedad, en otros casos por falta de compatibilidad. Además, hubo un caso en el que el órgano era compatible pero sufrió una complicación y debieron descartarlo.

   Pero, ¿de qué depende esa compatibilidad?

   Según el cirujano cardiovascular y jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Privado del Sur, doctor Carlos Schamun, al momento de un posible trasplante de corazón se evalúa el grupo sanguíneo.

   "Se busca la compatibilidad de la misma manera que se hace en una transfusión de sangre. Hay que tener en cuenta que si el paciente tiene otras causales, como haber sido transfundido, tiene más chances de rechazo del órgano", destacó.

   Pero en la urgencia de una intervención de este tipo, cuando se trata de un trasplante de corazón de alguien que está en emergencia nacional, generalmente no hay tiempo para hacer otro tipo de evaluaciones (serologías) que en otros trasplantes, como el de riñón se hacen de manera habitual.

   "Si el enfermo que está a la espera de un órgano es un niño, ahí entran en juego otro tipo de requisitos como es el peso. A veces se puede poner un órgano más grande o un porcentaje más chico (20 o 30 por ciento, no mucho más), depende también de que el receptor tenga presiones pulmonares normales", aseguró.

   Schamun recordó que tienen casos de personas que han recibido un trasplante órgano hace 15 años.

"La vida útil del órgano es de 10 o 15 años, pero eso también depende de los cuidados de la persona y de los episodios de rechazo que pueda tener a lo largo de la vida", concluyó.