Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un perro labrador sabe detectar una emergencia diabética

Slash está entrenado y ayuda a una familia cuando su hijo de 4 años tiene niveles de azúcar elevados.
Foto: Infobae

   Slash es un perro de detección de diabetes, entrenado para alertar a la mamá de un nene de 4 años, Mylon, cuando el azúcar en la sangre de su hijo cae o alcanza niveles potencialmente peligrosos.

   El perro está con la familia desde hace pocos días pero ya notó los cambios del nene en el nivel de azúcar en la sangre varias veces, según contó Kate Rodelli, la mamá de Mylon.

   La primer noche, Slash despertó a la madre cuando los niveles de sangre de su hijo disminuyeron por debajo de lo normal, lo que le permitió administrar glucosa al pequeño.

   Aunque Mylon tiene un monitor para ver sus niveles, el dispositivo está diseñado para adultos y puede ser inexacto y lento. Slash ofrece una respuesta más inmediata.

   “Hay una tecnología increíble por ahí. Pero los perros simplemente tienen un sentido increíble“, dijo Rondelli.

 

Día de la Diabetes: convertir la información en educación y la educación en prevención


   En los días que han estado juntos, la mujer aseguró que la mascota ha sido un animal muy acertado, ya que él ha alertado cuando ha detectado que Mylon necesitaba una prueba de azúcar en sangre. Aunque el perro todavía es nuevo en el entrenamiento.

 

Diabetes tipo I

   Mylon fue diagnosticado con diabetes tipo 1 hace dos años, cuando su mamá, Kate, notó que su hijo estaba constantemente sediento y mojaba los pañales rápidamente. Al consultar con un médico, descubrieron que sus niveles de azúcar en sangre eran elevados.

   Las personas con diabetes tipo I no tienen un páncreas que funcione con normalidad para producir insulina y así regular el azúcar en la sangre del cuerpo. Niveles que son demasiado altos pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos. Niveles demasiado bajos pueden desencadenar convulsiones, desmayos o incluso el coma.

 

 Jornada sobre diabetes: controles gratuitos y otras actividades 

 

 El entrenamiento continúa...

   El perro y su nueva familia visitaron la estación de bomberos de Bunker Hill, en el condado de Prince George (Maryland), para conocer al equipo de emergencia como parte del entrenamiento de Slash.

    Los perros de servicio pueden proteger a sus dueños, por lo que los capacitadores de Kate y Slash quieren asegurarse de que si los bomberos tienen que ir a su casa por una emergencia médica, la mascota esté familiarizado con las personas uniformadas y deje que los médicos traten al niño.

 

 Perros detectores de diabetes

    Erin Gray, entrenador y miembro de la organización que entrenó a Slash, subrayó que los perros diabéticos, como los perros detectores de drogas o que olfatean drogas, están entrenados para detectar olores como una forma de alertar a las personas sobre problemas.

   Perros como Slash pasan por un extenso programa de entrenamiento y obediencia entre 9 y 18 meses antes de ser entregados a las familias. Después de eso, cada perro se adapta a las necesidades de la persona a la que sirven.

   En el caso de Slash, se le enseñó a detectar olores de acetona provenientes del cuerpo de Mylon como una señal de bajo nivel de azúcar en la sangre y olores dulces y almibarados como una indicación de niveles altos de azúcar en la sangre.

   “Se recompensa cuando Mylon está en peligro y él se percata“, afirmó Gray. (Infobae y La Nueva)