Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Delegaciones de 193 países se reúnen para acelerar la erradicación del trabajo infantil

Una encuesta arrojó que en 2016 trabajaban en el mercado el 7,3 % de los niños de entre 5 y 17 años.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Delegaciones de 193 países participarán entre el 14 y el 16 de noviembre próximos en Buenos Aires de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que por primera vez se hará en el país con el objetivo de celebrar acuerdos que permitan “acelerar los progresos” para eliminar este flagelo en 2025, como establece una de las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU.

   El gobierno argentino presentará allí los resultados de la segunda Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2017 (Eanna 2017) realizada por el Indec y el ministerio de Trabajo, que permitirá actualizar las cifras de trabajo infantil en el país tras la primera edición de este estudio estadístico a nivel nacional realizado en 2004.

   La foto de ese momento reveló que el 6,5 % de los chicos de entre 5 y 13 años trabajan en el país, al igual que el 20 % de los adolescentes de entre 13 y 17 años.

   Trece años después, “en principio, habría un descenso” de este indicador, dijo a Télam el presidente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaetti) del ministerio de Trabajo, Fausto Espiga.

   En tanto, la última Encuesta de la Deuda Social Argentina realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó que en 2016 trabajaban en el mercado el 7,3 % de los niños de entre 5 y 17 años, pero otro 3,9 % realizaba trabajo doméstico intensivo (no remunerado) y un uno por ciento ambas cosas.

   De esta forma, un millón de niños (12,3 %) realiza algún tipo de trabajo en Argentina, cifra que sufrió una reducción de 6,1 puntos porcentuales en comparación con 2010, cuando representaban el 18,4 %.

Qué es

   En Argentina se entiende por trabajo infantil toda actividad económica remunerada o no cuando es realizada por niños menores de 16 años (edad mínima de admisión al empleo o trabajo), y desde 2013 el Código Penal prevé para esa figura penas de entre uno y cuatro años.

   “La cumbre se realiza cada cuatro años. Esta es la primera vez que tiene como sede a la Argentina y será sumamente importante a nivel mundial porque allí se van a establecer cuales son los compromisos que cada uno de los países y la comunidad internacional en su conjunto van a asumir para erradicar el trabajo infantil en el mundo”, explicó Espiga.

   El funcionario graficó que los 152 millones de niños de entre 5 y 17 años que están trabajando hoy en el mundo “equivalen a 5 millones de aulas escolares vacías”, porque una de las consecuencias más graves de esta realidad es la no escolarización o la deserción conjuntamente con los daños presentes y futuros para su salud.

Mirá el informe de La Nueva: Son chicos, viven en Bahía y recorren la ciudad buscando unos pesos

   “El trabajo infantil no sólo implica la vulneración presente de los derechos de los niños porque el chico que trabaja no sólo pone en riesgo su salud sino que está hipotecando su futuro en la medida en que no va al colegio o no puede estudiar de forma adecuada, no puede vivir su infancia a pleno y entonces después difícilmente va a poder salir de la situación de pobreza y conseguir un trabajo digno”, dijo.

   Espiga advirtió que “si no evitamos que el chico trabaje no vamos a sacarlo nunca de una situación de vulnerabilidad y de pobreza estructural. Y si no podemos erradicar el trabajo infantil, no podremos reducir la pobreza y promover una sociedad más justa”.

   El encuentro tiene una modalidad tripartita -porque participan representantes de los gobiernos, de los trabajadores, empleadores más organizaciones de la sociedad civil--, y se estructurará en torno a nueve paneles, cada uno de los cuales estará dedicado a uno de los ejes de trabajo.

   “Como es un tema complejo requiere un abordaje integral, que permita discutir cómo mejorar la política educativa y la protección social en relación a los chicos en situación de vulnerabilidad, cómo establecer alianzas entre el sector trabajador y empleador para erradicar el trabajo infantil, cómo las empresas pueden comprometerse en una cadena de valor libre de esta problemática o cómo prevenirla en situaciones de crisis humanitarias”, dijo.

   La IV Conferencia concluirá con la adopción de la “Declaración de Buenos Aires”, que ya existe como borrador pero que terminará de definirse durante el encuentro.

   “Entre otras cosas, esperamos acordar la generación de diagnósticos precisos, el establecimiento de alianzas estratégicas a nivel local e internacional y el diseño y ejecución de políticas y medidas especificas para acelerar el progreso en torno a la erradicación del trabajo infantil”, dijo. La tercera conferencia sobre trabajo infantil se había realizado en octubre de 2013 en Brasilia. (Télam)