Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Advierten sobre falsos profesionales que dan capacitaciones y servicios de kinesiología

Se trata de seudos kinesiólogos que no poseen la capacitación académica requerida y tampoco cuentan con la habilitación correspondiente. Los cursos son llevados a cabo en poco tiempo, bajo presuntas promesas de rápida salida laboral.
Foto: Archivo La Nueva. y thephysiocompany.com

   El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) advierte un notable crecimiento, tanto en el dictado de cursos, como en la práctica del ejercicio ilegal llevado a cabo por estos “falsos rehabilitadores” que no poseen ningún título habilitante.

   Ofrecen servicios de masajistas, auxiliares kinésicos y rehabilitadores posquirúrgicos, entre otros, a través de publicidad engañosa.

   La titular de la Delegación X, Teresa Fantino, explicó que “es muy preocupante esta situación ya que esta oferta engañosa va en aumento”. En este sentido, advierte que en el último año el dictado de estos cursos ha aumentado un 20 %, llevándose a cabo en distintos lugares, desde institutos hasta centros de estética. Estas prácticas se observan en ciudades como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Rosales, y Carmen de Patagones, entre otras.

   “Lo más grave de esta situación es que estas personas sin capacitación también ofrecen sus servicios a personas con distintas patologías y pacientes con discapacidad”, aseguró Fantino, al tiempo que agregó que “en estos cursos también se ofrece una supuesta capacitación para la utilización de aparatología y distintos tipos de técnicas de vendaje y masajes que carecen de la formación académica necesaria”.

   La entrevistada también mostró su preocupación por lo que sucede luego de finalizados estos cursos, ya que en muchos casos se les ofrece una matrícula que carece de validez. “Nosotros venimos haciendo un seguimiento exhaustivo del ejercicio ilegal en el territorio que comprende la delegación y trasladamos cada denuncia a la Comisión de Control del Ejercicio de la Profesión (CoKiBA), que es el organismo encargado de llevar adelante las denuncias de la gente”.

   Por otra parte, Fantino advirtió que estos seudos profesionales prestan sus servicios desde institutos que ellos mismos crean y que en algunas oportunidades han sido contratados hasta por algunas obras sociales para que presten sus servicios.

   Por último, el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, a través de sus autoridades, expresó su preocupación: “Es un tema muy sensible y de gran preocupación. Es por eso que venimos trabajando fuertemente para que la población pueda tomar conciencia sobre evitar riesgos en su salud al momento de recibir tratamientos en manos de quienes no son profesionales”.

   Y recordaron que en la página oficial del Colegio, www.cokiba.org.ar, se mantienen actualizados los listados de los profesionales matriculados en la provincia de Buenos Aires. (Prensa de CoKiBA)