Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Ushuaia, la indiscutida puerta de entrada a la Antártida

Desde la caída de la industria del turismo antártico en 2010, se ha revertido esa situación de manera sostenida.
Ushuaia, la indiscutida puerta de entrada a la Antártida. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Autoridades de la “Asociación Internacional de Tour de Operadores Antárticos” (Iaato) y funcionarios de Tierra del Fuego destacaron la “consolidación” de la ciudad de Ushuaia como “puerta de entrada a la Antártida”.

Asimismo, vaticinaron un crecimiento de la actividad del turismo antártico para los próximos años.

Las definiciones tuvieron lugar durante la reunión del “Comité Puertas de entrada a la Antártida” de la Iaato, realizada ayer en la capital fueguina, de la que participaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrih; la gobernadora Rosana Bertone, y directivos del organismo que reúne a operadores turísticos nacionales e internacionales.

Desde 2010

El encuentro sirvió para confirmar que desde la caída de la industria del turismo antártico en 2010 se ha venido revirtiendo esa situación “de manera sostenida” y Ushuaia volvió a acaparar “entre el 80 y el 85%” que se dirige al Continente Blanco a través de 43 empresas que optan por recalar en el puerto local como escala previa.

Además, se informó que un total de “20 embarcaciones” se construyen actualmente para realizar viajes antárticos, lo que va a “incrementar considerablemente la actividad en los próximos años”, dijeron las autoridades.

La copresidente del Comité de la Iaato, Ute Hohn-Bowen, consideró que “el puerto de Ushuaia es un componente fundamental del turismo antártico, tanto por parte de los operadores como de las industrias relacionadas”.

Hohn-Bowen resaltó que "el turismo de cruceros a la Antártida y Ushuaia están estrechamente relacionados" y dijo que "los buques que operan (en el Continente Blanco) enfrentan muchos desafíos, tanto operativos como logísticos y económicos, que van desde el procedimiento de seguridad hasta consideraciones medioambientales, como manejo de las crisis, descargo de basura, entrega de combustibles y otras provisiones".

"Para enfrentar estos desafíos, necesitamos tener una relación muy cercana con Ushuaia, y a medida que la industria crezca, esa relación será cada vez más importante", sostuvo.

Conectividad

Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Luis Castelli, destacó el incremento del 35% de la conectividad aérea entre Ushuaia y otras ciudades del país (como Mar del Plata, Bahía Blanca y Córdoba) en virtud de las políticas del gobierno nacional en esa materia, y relacionó esa situación con las facilidades de los turistas que necesitan llegar a la ciudad para luego embarcarse en viajes antárticos.

También anticipó que el gobierno provincial trabaja y “va a ponerse a la cabeza” de la intención de generar vuelos turísticos entre Ushuaia y la Antártida.

Castelli destacó además el crecimiento de la infraestructura de la ciudad para afrontar mayores desafíos turísticos, como la ampliación del puerto y del hospital, las obras de saneamiento ambiental y la construcción de nuevas rutas y circuitos turísticos como un camino costero que unirá Ushuaia con Puerto Almanza bordeando el Canal Beagle. (Télam).