Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La primavera también es época de polen, alergias y estornudos

Bahía Blanca es una de las ciudades del país con más incidencia de pacientes alérgicos, en el orden del 24 %, destacó el especialista Germán Ramón. Cuáles son algunos de los síntomas.
Los pólenes llevados por el viento generan en pacientes alérgicos síntomas de lagrimeo y estornudos, entre otros.

Cecilia Corradetti

ccorradetti@lanueva.com

Ojos irritados, agua en la nariz, estornudos. Llega la primavera y, con ella, la peor estación del año para quienes sufren alergias. El doctor Germán Ramón, especialista en Alergia e Inmunología Clínica, destacó que en los últimos meses de invierno y antes de la primavera comienzan a florecer algunos árboles y, por ende, a liberar pólenes en el ambiente.

“Se trata de los cipreses y fresnos, pero luego, a lo largo de estos meses, se suman otras especies, además de hierbas y gramíneas”, sostuvo.

--¿Por qué se produce la alergia?

--Es una conjunción del resultado del clima, la temperatura y humedad ambiente, además de la mayor cantidad de horas de sol. Estos pólenes en el ambiente pueden ser llevados por el viento y, al estar en contacto con los pacientes alérgicos, generan en los ojos síntomas de lagrimeo, prurito ocular y enrojecimiento.

--¿De qué otro modo se manifiesta la alergia?

--Congestión y prurito nasal, estornudos con secreción nasal profusa y, en algunas personas, síntomas de broncoespasmos o asma. También hay síntomas dermatológicos como urticaria, que son explosivos: en pacientes que no sufrían síntoma alguno, de repente surgen episodios intensos combinados con momentos de calma absoluta.

--¿Existe alguna estadística respecto de la cantidad de bahienses que sufren este problema?

--En el último congreso argentino de alergia dieron a conocer los resultados de un estudio de prevalencia de alergia nasal, que dio como resultado que en la Argentina ocurre en un 24% de las personas. En Bahía Blanca, si bien no tenemos datos actualizados, estudios realizados otros años señalan que la rinitis alérgica estacional es, aproximadamente, de un 24%. Nuestra ciudad es una de las de mayor prevalencia en la Argentina.

--¿Las especies de nuestra ciudad y la región son propicias para este tipo de afecciones?

--Bahía Blanca se emplaza donde confluyen zonas fitogeográficas diferentes, por lo tanto existe abundancia de especies de gramíneas y hierbas que presentan alta alergenicidad. Es decir que pueden provocar o producir síntomas alérgicos.