Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Francisco pidió "compromisos concretos" para defender derechos de migrantes y refugiados

Solicitó a los países "anteponer siempre la seguridad personal a la nacional".
Fotos: Reuters y AFP

   El papa Francisco pidió hoy "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados", con "compromisos concretos" como la simplificación de visados, la adopción de corredores humanitarios y la promoción de su inserción socio-laboral, al tiempo que solicitó a los países "anteponer siempre la seguridad personal a la nacional" y rechazó las "expulsiones colectivas y arbitrarias".

   Al dar a conocer el mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 14 de enero de 2018, el pontífice planteó la necesidad de "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados".

   "Considerando el escenario actual, acoger significa -ante todo- ampliar las posibilidades para que los migrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. En ese sentido, sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar", explicó Jorge Bergoglio en el texto publicado este lunes por la Santa Sede.

   "El segundo verbo, proteger, se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los migrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio", aseveró el Papa, que desde enero de este año conduce la oficina dedicada a los migrantes en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

   "Promover quiere decir, esencialmente, trabajar con el fin de que a todos los migrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador", agregó el pontífice en el texto.

   "El último verbo, integrar, se pone en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los migrantes y refugiados", sostuvo. (Télam)