Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Vitiligo, una enfermedad que aparece durante la juventud

El 2 por ciento de la población tiene vitiligo. Su consecuencia es la aparición de manchas blancas.
Los especialistas aseguran que el vitiligo es una enfermedad que tiende a progresar.

Agencia NA

El vitiligo es una enfermedad adquirida, no contagiosa y crónica cuya evolución no puede predecirse y que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación (melanocitos).

Al conmemorarse el Día Mundial de la enfermedad, los especialistas indicaron que el vitiligo puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia entre los 10 y 30 años y hay estudios que hablan de una ligera prevalencia en el sexo femenino.

"El 2 por ciento de la población tiene vitíligo. En muchos casos se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas y, en ocasiones, vinculada a factores emocionales y situaciones de estrés", explicó la dermatóloga Mariana de los Ríos.

"El vitiligo puede ser clasificado como no segmentario, desorden de pigmentación crónico, adquirido, caracterizado por máculas y parches blancos, frecuentemente simétricos, que aumentan progresivamente de tamaño y segmentario que afecta parcial o totalmente un segmento cutáneo".

En ese sentido, De los Ríos indicó que los pacientes con vitiligo "presentan manchas, generalmente múltiples, de distinto tamaño y distribución que aparecen más frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce como puede ser la cara, axilas, mucosas, manos pies, codos, tobillos y rodillas.

"Se trata de una enfermedad que tiende a progresar y que, sólo en un bajo porcentaje, produce una re-pigmentación espontánea, sobre todo en niños".

Agregó que al no conocerse una causa específica y tratarse, "por el contrario, de una enfermedad asociada a múltiples factores: genéticos, emocionales y/o ambientales, plantea un gran desafío para el médico al momento del diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del paciente".

Existe un elevado porcentaje de los pacientes con vitiligo que mostró un aumento en la incidencia de enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, en especial tiroideas (en particular hipotiroidismo).

Dermatitis atópica: los chicos, en riesgo

La dermatitis atópica es la segunda enfermedad de la piel más disgnosticada en el mundo y consiste en una afección de la piel que causa sequedad e inflamación, según los especialistas.

Esta enfermedad aumenta su prevalencia y puede afectar tanto a adultos como niños, siendo estos últimos los más afectados.

Los principales síntomas son: sequedad de piel, cambios de pH y predisposición a infecciones.

De acuerdo a lo informado por la Sociedad Argentina de Dermatología, esta afección es causada por múltiples factores que interactúan entre sí: genéticos, inmunológicos, infecciosos, medio-ambientales, sociales o psico-emocionales, en personas con alteraciones de la llamada barrera cutánea y la inmunidad.