Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Esclerosis: avanza lentamente, afectando el sistema nervioso humano

Estamos hablando de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cuyas causas, hoy por hoy, son desconocidas. ¿Cómo son los síntomas? ¿Existe algún tratamiento para hallar una cura?
Esclerosis: avanza lentamente, afectando el sistema nervioso humano. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso progresiva que destruye las células nerviosas y causa discapacidad.

Se suele hacer referencia a la ELA como enfermedad de Lou Gehrig, debido al famoso jugador de béisbol a quien se le diagnosticó esta afección.

Un informe elaborado por la Mayo Clinic sostiene que la ELA es un tipo de enfermedad de las motoneuronas en la que las células nerviosas gradualmente se rompen y mueren.

Hasta ahora se desconocen las causas de la ELA, siendo algunos casos hereditarios.

La ELA suele comenzar con espasmos musculares y debilidad de un miembro o dificultad para hablar.

Con el tiempo, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar.

Los signos y síntomas tempranos de la ELA incluyen lo siguiente:

* Dificultad para caminar o hacer las actividades diarias.

* Tropiezos y caídas.

* Debilidad en las piernas, pies y tobillos.

* Debilidad o torpeza en las manos.

* Balbuceo o dificultad al tragar.

* Calambres musculares y fasciculaciones en los brazos, hombros y lengua.

* Dificultad para sostener la cabeza o mantener una postura correcta.

La ELA comienza frecuentemente en las manos, pies o miembros inferiores y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Mientras avanza la enfermedad y se destruyen las células nerviosas, los músculos comienzan a debilitarse progresivamente.

Esto termina afectando la capacidad para masticar, tragar, hablar y respirar.

La esclerosis lateral amiotrófica es hereditaria en un 5 a un 10 por ciento de los casos, mientras que el resto no tiene causa conocida.

Los investigadores están estudiando distintas causas posible de la ELA, entre otras:

* Mutación genética: Distintas mutaciones genéticas pueden llevar a la ELA hereditaria, que causa casi los mismos síntomas que la forma no hereditaria de la enfermedad.

* Desequilibrio químico: Las personas con la ELA generalmente tienen niveles más altos de lo normal de glutamato, un mensajero químico para el cerebro, que se encuentra alrededor de las células nerviosas en el líquido cefalorraquídeo.

Demasiada cantidad de glutamato es tóxica para algunas células nerviosas.

*Respuesta inmunitaria desorganizada: A veces el sistema inmunitario de una persona comienza atacando algunas células normales de su propio organismo y esto , en ciertos casos, puede conducir a la muerte de las células nerviosas.

* Mala administración de las proteínas: Puede producir una acumulación gradual de formas anormales y destruir células nerviosas.

Un poco más
Algunos factores de riesgo que pueden influir mucho

Es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo. Veamos:

* Herencia: Del 5 al 10 por ciento de las personas con ELA la heredan. En la mayoría de los casos de personas con ELA hereditaria, existe una posibilidad de un 50 por ciento de que sus hijos desarrollen la enfermedad.

* Edad: El riesgo de padecer ELA aumenta con la edad y es más frecuente entre los 40 y 60 años.

* Sexo: Antes de los 65 años la cantidad de varones que desarrollan ELA es un poco mayor que la de las mujeres. Esta diferencia entre varones y mujeres desaparece después de los 70 años.

* Genética: En algunos estudios que examinaban el genoma humano completo se encontraron muchas similitudes en las variaciones genéticas de las personas con ELA hereditaria y algunas personas con ELA no hereditaria. Estas variaciones podrían hacer a las personas más propensas a la ELA.

* Fumar: Este es el único factor de riesgo del entorno probable en el caso de la ELA. El riesgo parece ser mayor para las mujeres, especialmente después de la menopausia.

* Exposición a toxinas del ambiente: De acuerdo a algunas evidencias, la exposición al plomo u otras sustancias en el hogar o el trabajo pueden crear un riesgo.