Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Piden 333 años de cárcel al dueño de un bar por grabar a 326 mujeres en su baño

Ocurrió en Navarra, España.
Julián sirviendo una cerveza en lo que era su bar. (Foto: El Mundo)

   La Justicia española pidió en las últimas horas 333 años de cárcel a un hombre por grabar en el baño de su bar a 326 mujeres.

   Todo ocurrió en Tafalla, Navarra, una localidad de 10.000 habitantes al sur de Pamplona.

   Julián Omar Convers Vásquez, de 37 años y colombiano, tenía una cámara espía en un falso enchufe. Desde ahí grabó 492 videos hasta que una moza se dio cuenta del perverso "gran hermano" que le costó el bar, su matrimonio y que la fiscalía pida más de tres siglos de cárcel.

   El falso enchufe estaba a 80 centímetros del suelo, junto al lavamanos y apuntando al inodoro.

   En las imágenes blanco y negro que se mostraron en el juicio se las ve a todas las mujeres bajándose sus pantalones y ropa interior sin percibir nada. 

   Grabó 77,4 gigas de videos, algo así como más de 16 DVD's.

   Lo hizo hasta que una camarera destapó el caso por casualidad. Desde ahí la policía organizó un book para que las chicas se identificaran una a una.

   "Era para limpiar el bar de drogas", se excusó Vásquez, que grabó hasta a su mujer y a su hija.

   Lo acusaron de 120 delitos contra la intimidad de 120 víctimas que se animaron a denunciarlo: por cada una de las 98 adultas grabadas reclamaron 2 años y 6 meses de prisión y por cada una de las 22 menores, 4 años. 

Conocido y querido

   Vásquez llegó a Navarra hace 15 años pero recién en 2013 alquiló el bar Txoko, un lugar conocido en el centro de Navarra. 

   Y fue todo un éxito: a él lo querían todos y la gente en el bar la pasaba muy bien. Nadie sospechaba, excepto una clienta habitual que vio algo "un poco raro".

—¿Por qué siempre vas al baño de mujeres? —le preguntaron una vez.

—¡Porque ustedes no son tan guarras como nosotros! —contestó con una sonrisa.

   Hasta que en agosto de 2015 mientras Vásquez estaba de vacaciones se cortó la luz en el bar.

   Como la música dejó de funcionar, una encargada buscó videos en la computadora del bar. Y ahí encontró una carpeta llamada TOI que estaba llena de subcarpetas y videos del baño.

   Había de todo: clientas orinando, clientas drogándose, el jefe solo... La moza y el resto de los empleados copiaron todo y llamaron a la Policía Foral.

   Esa misma tarde detuvieron a Vásquez.

   En 72 tomas aparecía él mirando a cámara. La Policía contabilizó imágenes de 326 mujeres -algunas fueron grabadas hasta en seis ocasiones-, pero 189 de ellas no pudieron ser identificadas. La cámara sólo captó los rostros de 137. Todas salvo 17 se decidieron a denunciarle.

   Pese a los 333 años de cárcel que le desea el fiscal, no cumplirá más de 12 entre rejas, ya que el Código Penal impide una pena efectiva superior a tres veces el delito más grave. (El Mundo)