Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El bioquímico Gabriel Rabinovich, en la Academia de Ciencias de EE.UU.

El equipo de Rabinovich descubrió las funciones de las proteínas galectinas, involucradas en la regulación de la respuesta inmunológica y que juegan un papel central en el escape tumoral, inflamación, autoinmunidad e infecciones.
Gabriel Rabinovich.

El bioquímico Gabriel Rabinovich ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos por sus valiosos aportes y logros en investigaciones originales en cáncer y enfermedades inmunológicas, en un acto que se realizó ayer en la sede de la entidad, en Washington.

El equipo de Rabinovich descubrió las funciones de las proteínas galectinas, involucradas en la regulación de la respuesta inmunológica y que juegan un papel central en el escape tumoral, inflamación, autoinmunidad e infecciones. Logró avances hacia el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, que actualmente tramitan una decena de patentes.

Rabinovich es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, donde dirige el Laboratorio de Inmunopatología, e ingresará a la Academia como miembro extranjero asociado.

Según la Academia fundada en 1863 por Abraham Lincoln, los miembros son incorporados en "reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros en investigaciones originales".

"Es un gran honor que me llena de felicidad. Pero no es un logro individual, es un reconocimiento a todo el equipo de investigación y a todas las instituciones con las que me vinculé en el tiempo".

El investigador fue estudiante de doctorado en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1992 y 1999. Actualmente es además profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Publicó más de 200 trabajos en revistas especializadas y es miembro del comité editorial de 13 revistas científicas.

Gabriel Rabinovich se constituirá en el séptimo argentino en integrar la Academia, que ya incluye al bioquímico Armando Parodi; al físico Francisco de la Cruz; el biólogo Alberto Frasch; la experta en Ciencias Ambientales y Ecología Sandra Díaz; el geólogo Víctor Ramos; y el biólogo Alberto Kornblihtt, el último incorporado en 2011.